Menú

El Parlamento navarro da un nuevo paso para condenar a ETA por genocidio

La Comisión de Peticiones aprueba la solicitud de Dignidad y Justicia con el voto en contra de Bildu, Aralar e IU.

17
La Comisión de Peticiones aprueba la solicitud de Dignidad y Justicia con el voto en contra de Bildu, Aralar e IU.
Hemiciclo del Parlamento navarro. | Archivo

Un nuevo paso adelante. La Comisión de Peticiones del Parlamento navarro ha aprobado este miércoles la solicitud defendida la pasada semana por la asociación Dignidad y Justicia, cuyo objetivo es que la Cámara foral haga pública una declaración institucional en la que se condene el genocidio perpetrado por la organización terrorista ETA en el País Vasco y Navarra durante sus cincuenta años de sangrienta historia.

La petición de la asociación de víctimas ha sido apoyada por los parlamentarios de UPN, PP y PSN en la comisión, mientras que ha contado con el rechazo de los representantes de Bildu (que integra a la antigua Batasuna, el brazo político de ETA), Nafarroa Bai (Aralar) y Izquierda-Ezquerra (una coalición que integra a IU y Batzarre). Serán a partir de ahora la Mesa y la Junta de Portavoces las que decidan el futuro de esta declaración institucional.

Durante la fijación de posturas de los partidos ha habido un rifi-rafe entre el portavoz parlamentario de Aralar y la portavoz del PP. El que fuera portavoz de HB en los años noventa, Patxi Zabaleta, ha acusado a los representantes de Dignidad y Justicia de haber manipulado el Estatuto de Roma y ha calificado a la asociación de víctimas como un "grupo activista de extrema derecha vinculada a actos violentos".

La portavoz popular, Ana Beltrán, ha acusado de "cobardía" a Zabaleta por haber cargado y criticado durante su fijación de postura contra los representantes de Dignidad y Justicia y no haberlo hecho durante la comparecencia de los mismos en la Comisión de Peticiones, cuando estaban presentes. Esto molestó al portavoz de Aralar, que intercambió comentarios con la portavoz popular sobre la cobardía y la valentía de unos y otros hasta que la presidenta de la comisión les pidió que pusieron punto y final al rifi-rafe.

La petición de condenar a ETA por genocidio fue defendida la pasada semana en el Parlamento navarro por el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, y el experto en derecho internacional Miguel Ángel Rodríguez. Allí aseguraron que el derecho internacional considera punibles como actos de genocidio no únicamente los llevados a cabo contra grupos étnicos, calificados habitualmente de "limpieza étnica", sino también los realizados por "carácter religioso, racial o nacional". Y esto último, una "limpieza nacional" es lo que consideraron que ha llevado a cabo la banda terrorista ETA.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios