Menú

Morenés acusa a Irene Lozano de utilizar el Congreso para vender libros del caso Zaida

El ministro tuvo palabras muy duras con la periodista y diputada, que ha publicado un libro sobre acoso en el Ejército.

0

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha asegurado este miércoles que su departamento y las Fuerzas Armadas mantienen una política de "tolerancia cero" con el acoso sexual, mientras que UPyD ha pedido su dimisión por el caso de la capitán Zaida Cantera, de baja médica tras denunciar acoso sexual y laboral en el ejército.

El titular de Defensa y la diputada de UPyD Irene Lozano han protagonizado en el pleno del Congreso un intenso debate sobre el caso de la capitán, hoy comandante, que ha pedido la baja en el ejército tras denunciar acoso laboral y sexual, y que ha publicado en un libro y explicado en un programa de televisión.

Con la protagonista sentada en la tribuna del hemiciclo, el titular de Defensa ha lamentado la situación de la capitán y ha negado el acoso sexual y laboral en las Fuerzas Armadas. Morenés ha asegurado que el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas "son tenaces en la lucha por la igualdad y la dignidad de la mujer" y "ejemplo" en la OTAN y otras organizaciones internacionales.

"La incidencia de estos delitos que el ministro de Defensa y las Fuerzas Armadas lamentan profundamente es un 400 por ciento menor que en la sociedad en general, y son perseguidos juzgados y condenados", ha sentenciado Morenés.

Tras recordar que es prioridad para su departamento "remover" todos los "obstáculos" que impidan la igualdad, el ministro ha recordado que entre otras iniciativas están en marcha el observatorio militar, los planes de estudios, la nueva ley de régimen disciplinario y el nuevo Código Penal Militar, ahora en trámite parlamentario.

El titular de Defensa ha acusado a Lozano de "bajeza moral" y le ha pedido que "deje de manchar el buen nombre de las Fuerzas Armadas en su búsqueda de autopromoción en la venta del libro", escrito por la diputada y publicado la semana pasada. Por su parte, la diputada de UPyD ha afirmado que "hay muchas 'zaidas' en el Ejército de Tierra" y ha pedido la dimisión a Morenés, a quien ha acusado de negar su ayuda y "no mover ni un dedo",

Tras acusar al ministro de añadir mentiras sobre el caso de la capitán, le ha pedido que acelere el expediente abierto sobre la petición de baja de Zaida porque "lo único que ella quiere es salir". "Un caso como este no puede volver a repetirse", ha insistido Lozano, quien ha advertido que "hay sádicos que aún quieren seguir torturando psicológicamente a la comandante".

Zaida Cantera, que no ha querido hacer declaraciones a los periodistas porque supondría una falta que podría desembocar en un expediente de expulsión del Ejército, se encuentra de baja médica desde febrero del pasado año. En su libro No, mi general, la militar denuncia el acoso sexual y laboral que asegura haber sufrido.

En España

    0
    comentarios

    Servicios