Menú

Aguado ve "buena" la política fiscal en Madrid pero pide recuperar Sucesiones

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha estado este jueves en los estudios de Es la Mañana de Federico.

Federico entrevista a Ignacio Aguado

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha estado este jueves en los estudios de Es la Mañana de Federico.

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha estado en la tertulia de Es la Mañana de Federico para presentar su programa para las elecciones autonómicas. Tras explicar que se afilió a Ciudadanos por estar "harto de ver siempre las mismas caras" y "los mismos mensajes enlatados", ha contado que él votó por Begoña Villacís en las primarias de su partido para elegir candidato a la alcaldía de Madrid. "Es una excelente profesional" y tiene "un perfil más mediático", ha dicho.

Sobre su partido, ha destacado que somos "personas normales" que han "estado muchos años en la calle". "Los políticos hace años que han perdido esa conexión con la ciudadanía", ha dicho.

Según ha explicado, hay "mucho que hacer en la Comunidad de Madrid". En su programa incluirán "200 medidas concretas en el programa" divididos por bloques que irán presentando a lo largo de la campaña. Tendrán como eje la "regeneración política en la Comunidad de Madrid" en la que hay, según ha dicho, un "aire político irrespirable".

También se han comprometido a "ser transparentes y predicar con el ejemplo" y "recuperar la confianza" en los políticos con medidas como hacer públicas las agendas de los diputados y explicar "en qué gastamos cada euro".

Aguado ha dicho que "el modelo actual no es sostenible" y ha señalado que hace falta "actuar en dos sentidos". "Eliminando las trabas burocráticas" y dando "facilidades para crear empleo" y, al mismo tiempo, "apostar por determinados sectores que dan valor añadido". "Hay que dinamizar la economía", ha considerado, antes de poner como ejemplo el turismo. "No se está potenciando como debería".

Reforma fiscal

Preguntado por los oyentes sobre lo que piensa hacer en materia de impuestos si llega a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado ha asegurado que "no es una prioridad para Ciudadanos cambiar el marco impositivo de Madrid, que es bastante bueno, hay que seguir apoyándolo, que los ciudadanos tengan el dinero en su bolsillo, apoyar a autónomos, pymes...".

Según Aguado, Ciudadanos apuesta más por una "reforma fiscal nacional, no tocar sólo uno o dos impuestos sino revisar todo el sistema impositivo cumpliendo las directrices de la UE". En este sentido ha defendido una "reforma integral" a nivel nacional, con la "bajada del IVA a nivel nacional al 16%", reducir la cuota de autónomos y, sobre todo, reducir la burocracia. Medidas que, según ha dicho, no tienen por qué "implicar menos gasto".

En todo caso, ha añadido, "dejamos la puerta abierta a pequeños ajustes en los tramos autonómicos o determinados impuestos como donaciones o sucesiones". En relación con esto, añadió: "Nos estamos planteando establecer un umbral a partir del cual establecer un impuesto progresivo en las sucesiones". A partir, ha explicado, "de una cantidad como 700.000 euros por ejemplo el impuesto sería progresivo".

Aguado ha justificado este impuesto progresivo por motivos de "justicia social y redistribución de la riqueza" y porque "afectaría a pocas personas". Jiménez Losantos ha preguntado al candidato de Ciudadanos por qué "lo que he ahorrado tras pagar impuestos no se lo puedo dejar a mi hijo sin que me robe la comunidad".

El candidato de Ciudadanos ha matizado que "es una política liberal en el sentido continental, liberales de la liberté francesa y no neocon, mínima intervención del Estado al estilo americano". Además, ha añadido, "las personas que reciben esa herencia no son las generadoras sino las benefactoras". No afectaría, ha dicho, a las "herencias normales" de cantidades oscilantes en los 30.000 euros. Federico ha asegurado que "el impuesto que plantea es el que socialistas y comunistas han hecho en Francia" y le ha recordado que "la propiedad privada es sagrada, lo que yo he ahorrado es tras haber pagado impuestos".

"Hay que ponerse en marcha"

En cuanto al resto de propuestas, ha destacado que son "reformas concretas" que "no tienen que ver con la izquierda o la derecha" y que han de ser "el punto de partida para empezar a hacer cosas y ponernos en marcha".

Sobre la posibilidad de pactos, ha señalado que él no ha dejado el sector privado "para venir a pastelear, para que me den una consejería". "Yo no vengo a buscar el poder por el poder, vengo a hacer reformas", ha contado, "tenemos que ser nosotros, la ciudadanía". En la medida que otros partidos quieran "reformar, dialogaremos. Si buscan blindarse y pastelear, que no cuenten con nosotros".

Temas

En España

    0
    comentarios