Menú

¿Qué pasó el día de la fuga del etarra Alberto Plazaola?

La noticia se filtró al mediodía. El auto llegó a las 17.00, la orden de entrada a las 20.44 y la secretaria judicial no apareció hasta las 23.00.

La noticia se filtró al mediodía. El auto llegó a las 17.00, la orden de entrada a las 20.44 y la secretaria judicial no apareció hasta las 23.00.
Agentes de la Guardia Civil

La polémica por la fuga del terrorista de ETA Alberto Plazaola Anduaga ha obligado este miércoles al Ministerio de Interior a informar detalladamente sobre la cronología de hechos acontecida en los últimos días, exactamente, desde que se tuvo conocimiento de que el Tribunal Supremo había aceptado el recurso de la Fiscalía contra las excarcelaciones de los etarras Santi Potros y Plazaola amparándose en una normativa del Consejo Europeo.

La decisión de la Audiencia Nacional de poner en libertad a ambos terroristas se tomó el pasada 4 de diciembre, "quedando ambos desde ese momento en plena libertad, sin medida cautelar alguna ni condición de ningún tipo, habida cuenta de que el auto considera extinguida su responsabilidad penal y cumplidas las penas privativas de libertad", según las explicaciones que ha facilitado el departamento que dirige Jorge Fernández Díaz.

"La situación de libertad no queda, de ningún modo, condicionada por estar pendiente de resolución un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra el auto de la Audiencia Nacional. En consecuencia, nuestro ordenamiento jurídico no permite establecer dispositivos de vigilancia policial permanente sobre personas que se encuentran en situación de libertad", añade la explicación de Interior antes de entrar de lleno en la cronología de los hechos de pasado martes de 10 marzo, que queda desglosada a continuación.

  • 12.56 horas. Las agencias de información hacen público a través de sus teletipos la sentencia del Tribunal Supremo que anula el auto de la Audiencia Nacional que decretaba la puesta en libertad del etarra Alberto Plazaola. Los medios de comunicación se han eco de la noticia tanto por las agencias de noticias como por los periodistas que tienen en la sede judicial.

  • Primera hora de la tarde. Un grupo de proetarras se concentra junto a la vivienda del terrorista de ETA para tratar de impedir que las Fuerzas de Seguridad lo detengan y lo envíen a un centro penitenciario a cumplir el resto de la pena que le queda.

  • 17.22 horas. Las Fuerzas de Seguridad reciben la notificación del auto que les ordena la detención, puesta a disposición judicial e ingreso en prisión de Alberto Plazaola Anduaga.

  • 20.44 horas. Las Fuerzas de Seguridad reciben el auto judicial que les autoriza a entrar, registrar y detener el domicilio particular del terrorista de ETA. Con el operativo ya preparado quedan a la espera de la llegada de la Secretaria Judicial de Vergara (Guipúzcoa).

  • 23:05 horas. La Secretaria Judicial de Vergara comisionada para dicha entrada y registro llega hasta el domicilio particular del etarra Alberto Plazaola Anduaga. Es entonces cuando los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil comienzan el registro del domicilio del etarra, que no se encuentra en el interior del mismo.

  • 00.00 horas. Concluye el registro del domicilio del terrorista de ETA sin encontrar prueba alguna sobre su paradero. Desde entonces se mantiene un dispositivo policial intensivo para la detención, puesta a disposición judicial e ingreso en prisión de Alberto Plazaola Anduaga.







Temas

En España

    0
    comentarios