Menú

La agresión del PP a Rivera desata la ira en 'La Vanguardia'

Podemos vuelve a las portadas por respaldar la represión en Venezuela y el PP sigue haciéndole la campaña a Ciudadanos.

El Mundo no se apea del burro con Ignacio González. "La Fiscalía pide a EEUU que entregue los datos del ático". También cuenta que Zapatero se ha cansado de ser el expresidente modélico y ha decidido hacer de mosca cojonera, como sus predecesores. "Zapatero vuelve a irritar al Gobierno viajando al Sáhara". ¿Haciendo negocietes mientras cobra del erario público? En el editorial García-Abadillo pide a Cándido Méndez que deje UGT. Eso sí, con un cariño, con una suavidad, una delicadeza, nada que ver con Ignacio González. "Méndez debe protagonizar ya su marcha". "UGT necesita una renovación urgente" y Cándido, "quizá bienintencionado pero desbordado e inoperante, sólo puede contribuir ya de un modo: echándose a un lado (…) A Méndez le corresponde el último servicio de darle un impulso desde dentro de UGT". También se habla mucho de Ciudadanos. Federico Jiménez Losantos se llevó un disgusto morrocotudo con el candidato a la Comunidad de Madrid, a quien sólo se le ocurrió en una entrevista en esRadio pregonar la subida de impuestos. Hoy le cae la que no está escrita. "Me sorprendió que los que vienen, dicen, a terminar con la corrupción, no renuncien a saquear nuestro bolsillo cuantas veces les apetezca. Aguado quiere acabar con uno de los logros del PP de Aguirre y González: liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones, enésimo atraco de los Gobiernos (...) "¿Quiere Ciudadanos rematar la faena de Montoro de saquear Madrid para evitar la quiebra de Cataluña? ¿Pero qué se han creído estos políticos que, tras freírnos vivos, aún quieren despellejarnos muertos?". Albert, hijo, pon un poco de orden. Jorge Bustos defiende que Rivera pueda no ser de derechas ni de izquierdas. "Rivera no es un hipócrita, porque lleva a gala desde el principio la disolución de las dos Españas en un eclecticismo enriquecedor, más por razones generacionales que teóricas. Pretender destruirle por no ser rojo ni azul es como descartar a un mediocentro por saber atacar y defender a la vez". O que se pueda amar a dos mujeres a la vez y no estar loco, para los que no entiendan de fútbol.

El País abre con el último problemilla de su sindicato favorito. "UGT pagó parte de sus gastos con las tarjetas black de Caja Madrid". Con lo que les costó llevar a su portada lo de los ERE. Cómo cambian los tiempos. A la par, declaraciones del líder de la oposición venezolana encarcelado: "Necesitamos unidad; unidad en la calle y unidad en el voto". En un editorial el periódico pide de buenas maneras la libertad para el preso político. "Maduro debe renunciar a la retórica agresiva contra la oposición, liberar a los opositores encarcelados y asumir que el diálogo constructivo es la única salida para la peligrosa situación a la que se enfrenta Venezuela". Así que ya sabes, Maduro, pórtate bien porque si no vendrá el coco y te llevará. Javier Ayuso, temerario, sigue tocándole las narices al comisario siniestro. "Villarejo utiliza una página web de su entono para ajustar cuentas". Ándate con ojo, Javier, que este hombre tiene mu mala pinta. Manuel Jabois anda de campaña por Andalucía pasándolo la mar de bien. La última, el exabrupto anticatalán del delegado del Gobierno Antonio Sanz le ha servido de fuente de inspiración. "Ese pecado original que se le quiere inyectar a Albert Rivera desde Génova no va a la línea de flotación de C's sino a La Moncloa y desmonta el discurso vertebrador, el que más éxito dio a Rajoy en el Congreso con una frase tan simple que parecía a la altura del gobernante: todos los españoles son iguales. Eso, desde el poder; en la lucha por el poder hay que pronunciar el nombre del partido en catalán, como si se estuviese comunicando con la niña del exorcista, e insistir en su origen con banda sonora de película de terror". No sé qué tiene que ver la niña del exorcista en esta historia, pero tienes razón en la parte inteligible de la columna. Qué manera más tonta de cargarse los argumentos contra Artur Mas. Con lo que ha costado.

Pablo Iglesias le da un gustazo a ABC. "Podemos se retrata y avala la represión de Maduro". Bieito Rubido se lleva las manos a la cabeza sobreactuando un poco. "Que nadie diga que no está avisado. Podemos ya se ha quitado la careta, sin dejar lugar a la ambigüedad ni a las interpretaciones", dice en el Astrolabio. "Teníamos temores al respecto, pero se han convertido en evidencias". Ajajá. "Podemos ha elegido agradecer los favores recibidos y bien pagados del chavismo en vez de alinearse en la defensa de la democracia". Y Luis Ventoso, angelico, cree que esto desanimará a los podemitas. "Si te parece bien que se encarcele a la oposición ¿quién carajo eres? Pues de entrada, tal vez un desalmado. En España puede haber razones lícitas para el enojo pero ninguna para perder el sentido y apoyar a quienes adulan a un régimen criminal y cobran de él". Este no conoce a la izquierda de este país.

La portada de La Razón es un monográfico de Podemos. "Podemos y Bildu pactaron reunirse en Francia para cerrar una coalición" pero que "suspendieron el encuentro en Las Landas al creer que estaba vigilado". "Iglesias echa una mano a Maduro", es otro de los titulares. A Marhuenda, a diferencia de Rubido, no le ha sorprendido ni mijita. "Es conocida la dependencia ideológica del grupo de Pablo Iglesias del régimen de Hugo Chávez, incluso hay documentos que así lo atestiguan". Vamos, que es que llevamos un año publicando vídeos de los podemitas dando vivas a Chávez, descojonándonos del Orinoco en el ojo de Monedero... en fin, que ya lo sabíamos. "La vitola de partido justiciero y regenerador se nos antoja una pura máscara para conseguir el favor del electorado mejor intencionado". Y dale con los bienintencionados.

El anticatalanismo del PP ha logrado lo imposible. Que La Vanguardia se entere de la existencia de Ciudadanos y Albert Rivera. "El PP pierde el tono con Rivera. Los populares insisten en atacar al líder de Ciutadans por su condición de catalán" y por ahí no pasamos. Tiene hasta un editorial. Ciudadanos "se ha abierto camino en la comunidad catalana con una crítica resuelta a la hegemonía nacionalista. Pero esto quizás no sea relevante para los dirigentes populares a los que se anima a cargar contra C's ya sea apelando a esta supuesta división entre lo catalán y lo español o recurriendo directamente a descalificaciones groseras. Desde Catalunya se asiste con desagrado a estas expresiones, que son ofensivas, azuzan la catalanofobia y dañan la cohesión estatal". Hijo, Rivera, qué suerte tienes. Entre unos y otros ya no queda nadie en este país que no os conozca y os quiera.

Temas

En España

    0
    comentarios