Menú

Thales trae el futuro al presente con sus innovaciones para el blindado 8x8 español

Su puesto de Mando y Control supone un salto cualitatito permitiendo controlar desde una pantalla táctil todo el campo de batalla.

Su puesto de Mando y Control supone un salto cualitatito permitiendo controlar desde una pantalla táctil todo el campo de batalla.

La multinacional europea Thales ha aprovechado la celebración de Homsec, la feria de Seguridad y Defensa más importante de España, para presentar todas sus innovaciones tecnológicas que podrían introducirse en el futuro vehículo blindado 8x8 del Ejército español, el único contrato con partida presupuestaria adjunta que podría lanzarse en los próximos meses desde el Ministerio de Defensa para la adquisión de nuevo material para las Fuerzas Armadas.

El plato fuerte fue sin duda el simulador que permitía probar e interactuar con el Sistema C2IS para Puestos de Mando y BMS para vehículos, conocido por su capacidad para cubrir todo tipo de misiones, desde operaciones de guerra hasta respuesta a crisis o antiterrorismo y que llamaba la atención por sus pantallas táctiles resistivas (que permiten su uso con guantes) y que permiten la interacción de todos los pasajeros del vehículo entre ellos y con el exterior.

Concebido para funcionar en movimiento, el sistema de comunicación y de información táctico y vehicular permite a sus usuarios obtener información real del campo de batalla y de la operación estratégica del equipo. Su mecanismo de Alta Prioridad convierte el intercambio de datos (localización, objetivos inmediatos, estado el vehículo o alertas) en un proceso que tan solo dura unos segundos.

Es capaz de utilizar cualquier red: redes IP, EUROCOM, satélite, enlaces LO, Red de Radio Combate, facilitando la conexión en cualquier punto del terreno. Además, su funcionamiento se rige conforme a los sistemas OTAN y MIP.

Entre sus principales características destaca un portal web que consolida toda la información requerida; un sistema de situación integrando un GIS COTS; un modelo de datos JC3IEDM; o un mecanismo de sincronización optimizado y desatendido autoorganizado y auto-recuperable basado en el mecanismo de intercambio de datos MIP, adaptado para su utilización sobre Red Radio de Combate.

También incluye un sistema de mensajería MMHS totalmente integrado y adaptado a las necesidades del jefe del vehículo; un interfaz común para integrar la vetrónica; un generador y cargador de datos iniciales de operación para inicializar el sistema utilizando un fichero de misión; y un conjunto de herramientas de gestión que facilitan la administración del sistema.

El sistema, que no sólo podría ser montado en los futuros vehículos 8x8 del Ejército español, sino en cualquier otro vehículo utilizado por las Fuerzas Armadas, es perfectamente compatible con la cámara SOPHIE XF, evolución de la SOPHIE, operativa en los ejércitos de 55 países, destinada a la localización de blancos y a la vigilancia de larga distancia, y que también fue presentada esta semana en Homsec.

Temas

En España

    0
    comentarios