Menú

Margallo: las embajadas de la Generalidad "en ningún caso se van a cerrar"

Las autonomías tienen capacidad para crear "las oficinas que consideren a bien para el desarrollo de sus competencias", dice.

Las autonomías tienen capacidad para crear "las oficinas que consideren a bien para el desarrollo de sus competencias", dice.
José Manuel García-Margallo | Archivo

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado este martes que "en ningún caso" se van a cerrar las delegaciones de la Generalidad en el extranjero, aunque ha dejado claro que las comunidades autónomas pueden crear oficinas que sean "para el desarrollo de sus competencias".

En una conferencia en el Círculo Ecuestre de Barcelona, García-Margallo se ha referido a esta cuestión dos semanas después de que el Gobierno anunciara que presentará un recurso contra varios preceptos de la ley catalana de acción exterior al Tribunal Constitucional, para la suspensión de la norma.

Un recurso que se suma a la impugnación el pasado 6 de febrero ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de los decretos del gobierno catalán por los que se abrían delegaciones en Roma y Viena -que se añaden a las que ya tiene en Washington, Londres, París, Berlín y Bruselas-, al considerarlos contrarios a la Ley de Acción Exterior del Estado.

En el turno de preguntas de la conferencia, un empresario ha explicado que las oficinas de la Generalidad en el exterior han sido hasta ahora un "gran plataforma para ayudar a la exportación" y ha preguntado entonces al ministro si el Gobierno cerrará las delegaciones que "ustedes llaman embajadas".

García-Margallo ha recordado que la intención del Gobierno es "poner todo el aparato del Estado al servicio de la exportación", pero que el problema es de "administración de recursos". Es por ello que ha relatado que lo que ha ofrecido el Ejecutivo central a las comunidades es "que consideren la posibilidad de incorporar sus funcionarios a aquellas oficinas" del Gobierno, lo que "les permite estar presentes, con menos dinero, en más países".

"Insisto: ofrecido -ha recalcado-, porque ellas tienen capacidad de crear las oficinas que tengan a bien para el desarrollo de sus competencias, incluida la exportaciones, consagrado por la sentencia del Tribunal del Constitucional del 95".

"Por lo tanto, no se van a cerrar. Lo que está abierto es siempre la posibilidad de que se instalen en nuestras oficinas", ha afirmado. "En ningún caso se van a cerrar, la Generalidad y cualquier otra comunidad pueden hacerlo. Mi convicción es que es más barato y más eficaz crear sinergias y eso favorece la exportación".

El titular de Exteriores ha explicado cómo al propio Gobierno le "gustaría más presencia en el exterior", pero ante la falta de recursos está "incorporando funcionarios a delegaciones de la Unión Europea, que es mucho más barato", o creando "oficinas conjuntas, diplomáticas, consulares, culturales y económicas con los países de América Latina. Eso crea sinergias".

"Además, la experiencia demuestra que en las grandes intervenciones y entrevistas la puerta la tiene (abierta) el embajador de España", ha apuntado García-Margallo, que ha resaltado que las representaciones en el exterior de España cuentan con funcionarios "expertos en agricultura, fiscalidad o infraestructuras que pueden ayudar a los representantes de las comunidades".

En cualquier caso, el ministro ha destacado que "algún día" hará la "lista de gestiones" que ha hecho su Ministerio para las empresas catalanas, una comunidad de la que ha elogiado su peso en la economía española, como la primera comunidad en exportaciones.

Por otro lado, al analizar el proceso de globalización durante su conferencia, ha insistido en que "solo los estados soberanos y la agrupación de estados soberanos pueden hacer frente a las decisiones de las grandes multinacionales", a las que les convienen "estados enanos", poniendo el ejemplo de Finlandia, cuya "política fiscal la dictaba siempre Nokia".

Temas

En España

    0
    comentarios