Menú

Ruz impone fianzas civiles de 102 millones a los imputados del caso Pretoria

El juez sienta en el banquillo de los acusados a ex altos cargos de CiU y el PSC.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dictado este miércoles el auto de apertura de juicio oral por el denominado caso Pretoria - una trama de corrupción urbanística en Cataluña- y sienta en el banquillo de los acusados a once personas, entre ellas los ex altos cargos de CiU Macia Alavedra y Lluis Prenafeta.

En la resolución, el instructor les impone fianzas totales que alcanzan los 102,6 millones de euros para hacer frente a las responsabilidades civiles pecuniarias que puedan derivarse de dicha investigación judicial.

Ruz impone la fianza más alta, de 30,1 millones de euros, al exdiputado del PSC Luis Andres García, alías Luigi, presunto líder de la trama corrupta. Por su parte, el exdirigente de Lluis Prenafeta deberá consignar 18,3 millones de euros en la Audiencia Nacional, su excompañero de partido Macia Alavedra 13,7 millones de euros mientras que el ex alcalde de Santa Coloma Bartolome Muñoz deberá depositar 5'6 millones.

Dichas fianzas deberán ser abonadas en el plazo de diez días o, de lo contrario, Ruz procederá al inmediato embargo de los bienes de los imputados.

En el auto de apertura de juicio oral, el magistrado da también un plazo de diez días a los acusados para presentar sus escritos de defensa de cara a la vista. Será la Sección Segunda de la Sala Penal, presidida por la magistrada Concepción Espejel, el órgano competente para el enjuiciamiento de este procedimiento.

En el caso Pretoria se juzgará la operativa que establecieron los imputados desde el año 2000 hasta el 2009 para intermediar o influir en adjudicaciones publicas en operaciones urbanísticas desarrolladas en localidades de la provincia de Barcelona, en concreto, en los ayuntamientos barceloneses de Santa Coloma de Gramenet, San Andrés de Llavaneras y Badalona. Ruz sostiene que los imputa por un delito continuado de blanqueo de capitales, cohecho y tráfico de influencias.

El resto de procesados son los empresarios Josep Singla y Manuel Carrillo, que se habrían beneficiado de las operaciones investigadas; los presuntos testaferros Manuel Valera y Philip McMahann; Gloria Torres, titular en Andorra de una cuenta bancaria de Alavedra; y Maria Lluisa Mas, esposa de Prenafeta.

Temas

En España

    0
    comentarios