Menú

Beteta concedió al despacho que fundó Montoro un contrato millonario

El actual secretario de Estado de Administraciones Públicas concedió un contrato millonario a Equipo Económico con Madrid Network.

El actual secretario de Estado de Administraciones Públicas concedió un contrato millonario a Equipo Económico con Madrid Network.
Cristobal Montoro y Antonio Beteta | Archivo/EFE

Tal y como adelantó este miércoles el director de Es la mañana de Federico, Federico Jiménez Losantos, Antonio Beteta, actual secretario de Estado de Administraciones Públicas, fue uno de los responsables políticos que concedió jugosos contratos al lobby de Montoro, Equipo Económico SL. Fue en 2008, pocos meses después de que el ahora ministro de Hacienda vendiese su participación en el despacho que había creado como "Montoro y Asociados" y que, tras su salida, se convirtió en "Equipo Económico".

La información, que ofrece este jueves el diario El País, destaca que pocos meses después de que Montoro se desvinculase de su firma de abogados -donde dejó a su mano derecha Ricardo Martínez Rico y a su hermano Ricardo Montoro-, Equipo Económico consiguió un contrato millonario con Madrid Network, empresa semipública de la Comunidad de Madrid. Madrid Network estaba presidida por Antonio Beteta y el contrato adjudicado alcanzaba los dos millones de euros.

El despacho que fundó Montoro obtuvo dos contratos de asesoramiento de tres años de duración. Cuando Beteta dejó esa empresa en 2011, meses antes de entrar en el ministerio, la Comunidad de Madrid decidió no renovar los contratos. El sustituto de Beteta consideró que el gasto era excesivo.

El contrato se celebró el 15 de diciembre de 2008 con la empresa Red de Parques y Clusters de la Comunidad de Madrid (que era como se llamaba la sociedad que luego se conocería como Madrid Network). Al dirigirse esta sociedad por el derecho privado, la adjudicación de este contrato no se sacó a concurso.

En total se firmaron dos acuerdos. El primero, "arrendamiento de servicios de asesoramiento estratégico de I+D+i" por valor de 547.520 euros anuales que se incrementarían según IPC y duraría tres años, prorrogables. Desde Equipo Económico han asegurado a El País que el trabajo se hizo "a precio de mercado". El segundo era de "servicios para la creación, mantenimiento y dirección de un servicio de información y de asesoramiento de I+D+i", por el que recibirían otros 125.280 euros anuales por tres años prorrogables. En total, Equipo Económico cerró un acuerdo que alcanzaría lso dos millones de euros por ambos acuerdos.

No fue hasta que Beteta salió de la Comunidad de Madrid que el Gobierno madrileño decidió rescindir los contratos. El 11 de ocbure de 2011 la Comunidad decidió no renovar los contratos advirtiendo a Equipo Económico que "la coyuntura" obligaba a "adoptar una política de austeridad y ajuste de gastos" por lo que se rescindían los acuerdos.

El despacho que fundó Montoro -y que aún dirige quien fuera su mano derecha en Hacienda durante los Gobiernos de Aznar, Ricardo Martínez Rico,- también quiso adjudicarse otra asesoría tras la salida de Beteta de Madrid Netowrk, pero su sustituto al frente de Madrid Network, Aurelio García Sola, prifiró no firmar el acuerdo. Algo con lo que Esperanza Aguirre estuvo de acuerdo.

Es llamativo que el propio Beteta haya dicho a El País que no recordaba ni los contratos ni al despacho Equipo Económico: "Normalmente yo no firmo ninguno. Los puedo autorizar y ver". De lo que sí se acuerda, sigue, es de "que en alguna ocasión se han hecho cosas entre la Consejería y Equipo Económico, como se han hecho con otras decensa de empresas auditoras y despachos" (…) "Me vinieron a ver a la Comunidad de Madrid Ricardo Martínez Rico, al que yo había conocido en mi época anterior, que había sido jefe de Gabinete de Cristobal Montoro. Me presentó la empresa y sanseacabó. Yo no he pisado nunca sus oficinas. En mi vida. Jamás. No sé ni dónde están".

Temas

En España

    0
    comentarios