Menú

Ortega Lara: "Este PP es irreconocible respecto al de hace quince años"

El político de Vox y víctima de ETA ha hablado en Es la Mañana de su partido y de la deriva del PP.

José Antonio Ortega Lara en el estudio

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

José Antonio Ortega Lara ha estado en Es la Mañana de Federico, en esRadio, donde se ha referido a los próximos procesos electorales y a la política actual del PP.

Ortega Lara, que es el número 3 de la lista de Vox en Burgos, ha definido a su formación como un partido "conservador, una derecha responsable" y "liberal en lo económico". Defienden que "cuantos menos impuestos, mejor" y entre las medidas que sugieren, está la supresión de sucesiones y donaciones y un impuesto de la renta en el 21%.

Sobre las alianzas a las que está dispuesto a llegar Vox, ha indicado que aún es "prematuro" pero sí tienen claro con quién no pactarán: con Podemos. "Estamos en las antípodas", ha dicho. Según ha contado, están "más cerca del PP", y de hecho muchos de los miembros de Vox "han sido militantes". Y en este punto, se ha referido al estado actual del que fue también su partido: "Es irreconocible respecto al de hace quince o veinte años, cuando mantenía los principios contra viento y marea, incluso cuando nos mataban". Hasta "las formas", ha dicho, han cambiado.

"Profunda desazón" con el PP

Ortega Lara ha explicado que "siente una profunda desazón" con el cambio que ha sufrido "con los años" el Partido Popular. "Cambió la ética, y hasta en la estética", ha explicado. "Siento mucha tristeza porque los terroristas han conseguido entrar en las instituciones, ya que algunos les han puesto la alfombra roja. Ahora tienen poder y dinero para sus fines, porque no han renunciado a ellos", recuerda Ortega Lara. "Y los españoles hemos conseguido muy poca cosa: no han entregado las armas, no se han disuelto, no han colaborado con la justicia...", ha añadido.

"En mi caso he sido un privilegiado, a mí llevan protegiéndome 18 años y estoy agradecido a España, pero no puedo dejar de sentir tristeza por otras muchas víctimas que han sido relegadas al olvido", ha dicho Ortega Lara.

Sobre los etarras que han salido de las cárceles, el último de ellos Valentín Lasarte, el exfuncionario de prisiones ha lamentado que "todo esto responde a un plan preconcebido: a la hoja de ruta de la negociación de Zapatero con ETA, que el Gobierno del PP asumió como propia". "No me gustaría preguntar a Rajoy por qué lo hicieron", ha añadido, por el temor a su respuesta. "Supongo que ellos piensan que les reportaría réditos políticos, pero yo creo que no". "Nos engañaron con Bolinaga, con Plazaola, con Lasarte, con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos...", ha finalizado.

Pérdida de votos del PP vasco

Ortega Lara también ha recordado momentos como el asesinato de Gregorio Ordóñez, subrayando que se superó porque "alguien tomó el relevo", entre ellos, María San Gil, Mayor Oreja o Carlos Iturgáiz.

Ahora, Ortega Lara ha recordado la grave pérdida de votos que ha sufrido el PP vasco en los últimos años y que las perspectivas no son buenas: "Es el producto de esta nueva generación pop", ha afirmado, refiriéndose a las nuevas caras de los populares vascos.

Solidaridad de Ciudadanos y UPyD

Sobre su partido, ha recordado el mitin en Sevilla donde fueron apedreados y cómo los "únicos partidos que se han solidarizado han sido UpyD y Ciudadanos. Otros partidos parece que han olvidado cuando les pasaba lo mismo".

Preguntado sobre si ve posible una refundación del centro derecha, Ortega Lara ha dicho que "con este PP es muy difícil". "En Vox tenemos clara la idea de España, la idea de recentralizar el Estado". "Con 17 sistemas fiscales, España desaparecería como tal", ha indicado, antes de pedir "un solo gobierno, un solo parlamento" y un Tribunal Constitucional convertido en "una sala del Supremo, para que no se enmienden la plana el uno al otro".

Tras una pregunta de los oyentes sobre su opinión sobre Rajoy, Ortega Lara ha reiterado que se siente "defraudado". "En materia antiterrorista le pongo un suspenso, un cero". Si Vox llegara al poder, ha añadido, "derogaría la hoja de ruta. Con los terroristas no vale negociación alguna". La víctima de ETA no entiende por qué el PP continuó con la política de Zapatero: "No le veo rédito político, nos sorprendió mucho". Y ha insistido en que ETA "se ha reservado" la carta de atentar de nuevo. Volvería, ha avisado, "con mucho más poder, más información y más dinero".

Temas

En España

    0
    comentarios