Menú

La travesía más "triste" de los compañeros de viaje de los asesinados en Túnez

Los viajeros españoles que estaban en Túnez en el momento del atentado comienzan a llegar a España, en medio de un "ambiente tenso" y "mucho nervio".

El matrimonio de Sueca (Valencia) que permaneció oculto en un cuarto de limpieza del museo del Bardo durante casi 24 horas durante el ataque terrorista en Túnez asegura que ha vuelto a nacer y tiene ganas de volver a su casa.

Así lo comunicó Juan Carlos Sánchez a su suegro, David Rubio, anoche durante una conversación telefónica, la última que ha podido mantener con ellos, ya que la pareja no ha contestado este viernes a los mensajes que les han enviado. Según ha relatado David Rubio a Efe, su hija, Cristina Rubio, salta cuando oye ruido y tiene el pánico dentro, y su esposo también está muy nervioso. Además, Juan Carlos Sánchez comentó anoche que no les gusta recordar la experiencia vivida. "Ha sido traumático de verdad, y Juan Carlos me dijo que han vuelto a nacer", ha señalado Rubio.

El matrimonio ha pasado la noche en la embajada española en Túnez, donde han sido muy bien atendidos y les han dado comida y ropa, a la espera de su regreso a España. David Rubio ha explicado que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores no le han dicho a qué hora regresará el matrimonio, aunque está previsto que puedan viajar en el avión militar enviado por el Gobierno para repatriar los cadáveres del matrimonio asesinado en el atentado del Museo del Bardo y que llegará a Túnez entre las dos y las tres de esta tarde.

Cristina Rubio, embarazada de cuatro meses, se someterá a una revisión exhaustiva cuando vuelva a su casa, que en función de la hora de llegada podría ser el lunes. La mujer de Sueca fue trasladada a un hospital tunecino tras salir de su escondite en el museo, se le practicó una ecografía y se confirmó que el feto está bien. Su padre ha expresado el temor de que podía haber perdido al bebé y ha afirmado: "Con el trauma que ha recibido, podría haber pasado cualquier cosa".

La pareja de Sueca disfrutaba estos días de su viaje de luna de miel, tras haberse casado el pasado 8 de marzo.

Mientras, Tomás, un pasajero alicantino que viajaba a bordo del Costa Fascinosa, el segundo de los cruceros con viajeros españoles a bordo que recalaba en Túnez en el momento del atentado, ha indicado al desembarcar en el Puerto de Mallorca que "fue surrealista" ya que estuvo en el Museo momentos antes de que se produjeran los atentados. En declaraciones a la prensa a su llegada al puerto de Palma, la escala siguiente a la parada en Túnez, Tomás ha destacado que "fue un shock" estar en el Museo del Bardo solamente unos minutos antes de que se produjeran los ataques.

Asimismo, Tomás, que viajaba en grupo, ha afirmado que se enteraron del atentado porque la madre de uno de los componentes del grupo llamó por teléfono para interesarse por el estado de su hijo.

Ambiente "tenso"

Por su parte, un matrimonio palmesano, Catalina y Plácido, han lamentado la muerte de la pareja de jubilados en los atentados. "Ha sido muy duro que dos jubilados hayan fallecido, me da mucha pena", ha declarado Catalina.

Además ha indicado que el ambiente en el barco ha sido "tenso", porque ha habido "mucho nervio". Así, han explicado que en el momento del atentado se encontraban en Cartago y no recibieron ningún tipo de comunicación sobre el suceso hasta llegar al barco, si bien vieron cómo el guía "estaba continuamente con el teléfono muy nervioso", pero no les avisó "para no crear pánico".

Catalina ha considerado que el comportamiento de la compañía ha sido "excelente" aunque ha remarcado que el ambiente en el crucero era de "mucho nervio". También ha señalado que tenían que zarpar a las 19:30 horas pero que lo hicieron pasadas las 00:00 horas por lo sucedido. Desde el barco, donde se cancelaron las actividades previstas, también se les facilitó llamadas para que pudieran informar sin problema de su estado. "Estoy cansada y nerviosa", ha concluido Catalina.

Por otro lado, Raúl, otro joven pasajero español, ha explicado que visitó el museo antes del atentado y que no sintió "una sensación de inseguridad", ha declarado antes de admitir que no ha "terminado de asimilar" los hechos.

Por su parte, Nuria, otra joven pasajera mallorquina, ha señalado que se enteró del ataque a las 16:00 horas gracias a la megafonía del barco, mientras que dos parejas más de Toledo han señalado que también estuvieron en el museo "tres cuartos de hora antes" del atentado y que se enteraron de los hechos porque uno de sus hijos les envió un SMS.

Una travesía "muy triste"

También han reconocido que la travesía desde que partieron de Túnez "ha sido triste" porque algunos pasajeros estaban "muy afectados". No obstante, ellos se han mostrado dispuestos a volver a viajar "por dónde haga falta".

Según han destacado algunos de los pasajeros a los medios congregados en el puerto de Palma, a bordo del barco viajaban unos 50 españoles, de los que una treintena son de procedencia mallorquina.

Temas

En España

    0
    comentarios