Menú
Tal día como hoy en LD... en 2014

David Trueba carga contra 'ABC' por desvelar la fortuna del Gran Wyoming

El cineasta criticó que publicaran el patrimonio del polémico presentador.

El cineasta criticó que publicaran el patrimonio del polémico presentador.

Tal día como hoy, 26 de marzo, pero de 2014, Libertad Digital contaba en su portada la columna titulada ‘Calla, rico’ del cineasta David Trueba contra el diario ABC por haber osado publicar la inmensa fortuna del polémico presentador.

En ella decía que "en España, con un Gobierno conservador cuyo primer empeño fue controlar los medios públicos y rebajar su cariz informativo y crítico, permitido durante el zapaterismo, era cuestión de tiempo que un programa como El Intermedio se convirtiera en un éxito incluso en un canal minoritario. A El Gran Wyoming le tocó asumir el papel por incomparecencia de los rivales y los huérfanos de información ácida y viva lo elevaron a nivel de los informativos serios".

ABC contó que el nombre del presentador aparecía en cuatro empresas, que tenía acumulados tres millones de euros en activos y que había invertido parte de sus ingresos en viviendas. De ahí que, en el Registro, aparecieran 16 casas a su nombre. La mayoría de ellas ubicadas en el centro de Madrid y de unos 80 metros cuadrados. El año anterior, Wyoming tuvo que pagar 910.000 euros a Hacienda por irregularidades en su declaración de la renta. Éste se limitó a decir que "los papeles los llevaba una gestoría" y que ellos eran los encargados de "interpretar las normas".

A David Trueba no le gustó nada el hecho de que ABC dedicara "dos páginas" detallando sus ingresos. Por eso dijo que "la noticia no es que posea estupendos ahorros y rentas suculentas, algo probable en todo presentador de tele que lleve tres décadas de trabajo continuado en las pantallas, sino que se recurra a ese ataque para intentar desactivarlo". El motivo, según él, era que "prolonga la idea recurrente de que el rico y el famoso están mejor callados. Para ciertas mentalidades, solo hay una cosa más despreciables que el pobre y el marginado, y es que alguien exitoso sostenga un discurso solidario".

Al día siguiente, el ABC contestó perplejo a Trueba y Wyoming. A Álvaro Martínez le asombró que al cineasta le pareciera fatal que el periódico publicara la fortuna del Wyoming: "Sostiene Trueba que la intención última de la información publicada aquí es amordazar a Wyoming, para lo cual el cineasta regresa al viejo complejo de la izquierda acaudalada a la que parece que le da vergüenza tener mucho dinero y prefiere que no se airee mucho el asunto no se vaya a desinflar el discurso".

Pero le avisó de que "llega tarde" porque "otros medios de ese espectro ideológico le han tomado la delantera en la teoría y rápidamente incluyeron el reportaje de Don Piso en una presunta campaña contra el presentador, el único habilitado al parecer para ejercer la crítica universal sin que a él se le pueda decir ni mu".

Concluyó el columnista de ABC que se podía tener una pasta gansa y estar todo el día criticando a los que también la tienen, pero eso "ofrece algunas pistas concluyentes sobre la robustez de los discursos de cada cual, dado que no resulta muy cabal acaudillar la cruzada contra los poderosos cuando uno necesita Ikea y medio para amueblar sus casas".

En España

    0
    comentarios