Menú

La investidura de Díaz provoca otro choque entre Teresa Rodríguez y la cúpula de Podemos

La cúpula del partido no pone "condiciones" para la investidura de Susana Díaz: "Son sólo propuestas".

Primeras discrepancias entre la candidata andaluza de Podemos y la dirección del partido en Madrid. Si hace unos días Teresa Rodríguez presentaba a Susana Díaz una serie de "condiciones irrenunciables" para que sus 15 diputados facilitasen su investidura. Este lunes, desde la cúpula del partido ha rebajado la categoría de "condición" a la de "propuesta".

"No ponemos condiciones, sino unas propuestas de sentido común, pero el diálogo sigue abierto y en Podemos estamos dispuestos a entendernos con todo el mundo", ha explicado este lunes en rueda de prensa Ángela Ballester, portavoz de la Ejecutiva del partido.

Una posición que dista mucho de la mantenida por Teresa Rodríguez. En declaraciones a Libertad Digital, miembros de su equipo han indicado que, pese a lo dicho por Madrid, ellos se mantienen: "Son condiciones, no propuestas".

Cabe destacar que Susana Díaz tan sólo necesitaría la abstención de la formación morada para ser de nuevo presidenta de la Junta de Andalucía, algo que, tras las declaraciones de la cúpula de Podemos, parece mucho más cerca.

La cúpula se acerca a Díaz, Rodríguez no

La portavoz de la dirección del partido, Angela Ballester, también ha explicado que el documento que presentó Teresa Rodríguez a Susana Díaz sobre corrupción, desahucios y reducción de altos cargos "no son líneas rojas" para que su partido vote a favor o se abstenga.

Es decir, en contra de lo que se defendió en un primer momento, Podemos ya no considera indispensable que la Junta retire sus cuentas corrientes de los bancos que han realizado desahucios sin alternativa habitacional, ni tampoco que se reduzcan "drásticamente" los altos cargos públicos. Desde la dirección tampoco considera imprescindible ya la dimisión de Chaves y Griñán por su responsabilidad en los ERE.

Ballester ha evitado especificar qué medidas serían necesarias para que la formación votara a favor: "No tenemos decidido si una propuesta o media", ha dicho, dejando en evidencia que ya no piden las tres y acercándose a Díaz. Además, ha recalcado que el diálogo sigue "abierto" y que están dispuestos a entenderse con todo el mundo, incluido el PSOE andaluz.

Hay que recordar que no es la primera vez que se evidencian las discrepancias entre la "crítica", Teresa Rodríguez y la cúpula del partido. Ya en Vistalegre la andaluza mostró sus diferencias con Iglesias.

Otra polémica más que se suma a una anterior: la decisión de la cúpula de no consultar a las bases sobre qué posición debe tomarse en la investidura.

Temas

En España

    0
    comentarios