Menú

PSOE y PP firmaron llevarse dinero destinado a fines benéficos de la empresa pública del agua de Huelva

Esta partida se debería destinar a usuarios con problemas económicos o circunstancias extraordinarias que justifiquen el impago.

0

Con el dinero que cobra de los recibos del agua, Giahsa -Gestión Integral de Aguas de Huelva, SA -, la empresa de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) que se encarga de la gestión integral del agua y los residuos en la mayoría de los 78 municipios onubenses, ha financiado a los cuatro partidos políticos que integran la citada mancomunidad: PSOE, PP, IU y PA. Lo contó Libertad Digital hace un año. Sus responsables llamaban a este proceder correr con los "gastos políticos". Alrededor de 700.000 euros ha destinado a este fin cada año, al menos desde 2010. En 2012, fueron 656.000.

Pero se ha sabido ahora que se les considera para ello "instituciones sin fines de lucro" y que el dinero procede de una partida que lleva por nombre "Familias e instituciones sin fines de lucro". Esta partida se debería destinar, cuenta El Mundo, a aquellos usuarios que acrediten problemas económicos (en el caso de las familias) u otro tipo de circunstancias extraordinarias que justifiquen el impago del recibo del agua (en el caso, supuestamente, de las organizaciones sin ánimo de lucro). Y, naturalmente, los vecinos pagan esta cantidad de dinero como un sobrecargo en el recibo del agua.

La Fiscalía de Huelva abrió diligencias para investigar si el reparto de esas cantidades incurre en un delito de financiación ilegal, a raíz de la denuncia de un usuario particular. Como consecuencia de la investigación se ha sabido que la Mancomunidad de Aguas de la Costa de Huelva, en un informe de respuesta a la Fiscalía, ha reconocido esos pagos y su cargo a la partida de Familias e instituciones sin fines de lucro.

Estos pagos fueron consecuencia del acuerdo que permite la financiación de los partidos con cargo al recibo del agua y que se firmó en 2011 en un pacto conocido como un "pacto por la estabilidad de Giahsa", la empresa pública de la mancomunidad del agua. Lamentablemente, Giahsa tuvo que suscribir un crédito leonino de 85 millones de euros que también van a tener que abonar religiosamente los usuarios.

Lo cierto es que, como consecuencia, el recibo del agua en Huelva se incrementará cada año conforme al IPC del año anterior, a lo que de forma excepcional, durante los años 2014 a 2020, había que sumarles los siguientes importes mínimos sobre el vigente en el año anterior: el 6% en 2014, el 2,9% en 2015, el 5% en 2016, el 3,5% en 2017 y 2018, y el 2% en 2019 y 2020. No se sabe qué cantidad exacta destinan sus responsables en el presupuesto a la financiación de los partidos. Pero justifican las asignaciones alegando que "existen igualmente en otros órganos de gobierno como el Parlamento, por ejemplo, que también destinan distintas cantidades a los partidos según su representación".

Además, del presupuesto anual de la Mancomunidad y de la empresa pública del agua salen los salarios de los cargos políticos de la mancomunidad: un presidente -un alcalde socialista -, y cuatro vicepresidentes -de PSOE, PP, IU y PA, que cobraban en 2014 cerca de 2.400 euros netos mensuales incompatibles con otro sueldo público.

Lo que se paga a cada partido se calcula en función de las alcaldías que ostenta cada una de las formaciones. De los 60 municipios que se encuadran en la Mancomunidad de Servicios de Huelva, casi 50 los gobierna el PSOE y percibe 1.000 euros por alcaldía y mes. No se tiene claridad acerca de lo cobrado por los partidos minoritarios, pero podría ser incluso mayor por una cierta intención compensatoria. En total, alrededor de 700.000 euros al año que pagan los onubenses en el recibo del agua.

Giahsa, un enchufismo insoportable

El caso Giahsa fue investigado por Libertad Digital en lo que se refiere al enchufismo. A pesar de que el PP, a lo largo de estos últimos 34 años, ha logrado hacerse con el gobierno de algunos importantes municipios, Huelva capital incluida, la mayoría de sus municipios pequeños y medianos siguen gobernados por el PSOE. En una serie de tres artículos se mostró cuál fue el comportamiento del PSOE ante las instituciones. Cuando gana unas elecciones, no sólo nombra a los responsables de las empresas, entes o fundaciones de índole local o provincial, a lo que tiene derecho como partido mayoritario en la provincia.

Su tela de araña, en la que fue auxiliado por Izquierda Unida, se extendió a los puestos no directivos de su estructura administrativa y laboral, en lo que se llama "Relaciones de Puestos de Trabajo" -RPT-, de tal modo que si algún día gobernase el partido de la oposición, toda su maraña laboral estaría dominada por el PSOE. Esta información está incluida en el libro La tela de araña andaluza. Hilos de un régimen, que fue publicado por capítulos en Libertad Digital.

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD