Menú

UPyD fulmina a los eurodiputados críticos Enrique Calvet y Fernando Maura

Pasadas las nueve de la noche se anunciaba a la prensa la expulsión de Enrique Calvet y Fernando Maura.

Pasadas las nueve de la noche se anunciaba a la prensa la expulsión de Enrique Calvet y Fernando Maura.
Enrique Calvet y Fernando Maura | UPyD

Enrique Calvet y Fernando Maura han sido suspendidos cautelarmente de militancia de UPyD. El Consejo de Dirección les abre expediente disciplinario a los dos eurodiputados, muy críticos con Rosa Díez. La decisión se ha tomado durante la semana pero se ha esperado a la última hora del Viernes Santo para darla a conocer a la prensa.

La dirección de UPyD justifica estos expedientes en las "reiteradas actuaciones de sendos cargos públicos en desprestigio del partido, así como en su negativa a acatar las normas internas tanto de la formación como de la delegación de UPyD en Europa". En el mismo comunicado, UPyD advierte de que se trata de la primera vez que el partido tiene que tomar esta determinación en el presente año.

De este modo, Rosa Díez espera hasta el Viernes Santo –día en que se procesiona en las calles de toda España conmemorando la muerte y entierro de Jesucristo- para fulminar de UPyD a dos de sus miembros más críticos, Fernando Maura y Enrique Calvet.

Precisamente, Fernando Maura había participado el pasado 13 de diciembre en la presentación de Movimiento Ciudadano en el Teatro Goya de Madrid. Allí, dedicó unas palabras a su partido, UPyD, y pidió líderes amables en el panorama político, ya que "algunos" están siempre enfadados, dijo. Una referencia que todos entendieron que estaba dirigida a Rosa Díez. Estas declaraciones provocaron un hondo enfado en la cúpula de UPyD y fueron duramente criticadas por el diputado Carlos Martínez Gorriarán, uno de los dirigentes más próximos a Díez. .

Así, la división que existía entre los eurodiputados de UPyD tras la salida del 'purgado' Sosa Wagner, quedaba aún más acentuada. Maite Pagazaurtundua y Beatriz Becerra, por un lado, apoyando a Rosa Díez y Maura y Calvet, por otro, críticos.

La dirección de UPyD ha acusado reiteradamente a Calvet de no ser transparente en sus gastos y el eurodiputado, que ha encabezado la corriente interna que pedía un congreso extraordinario del partido y la dimisión de la presidenta, aseguró en diciembre que Maite Pagazaurtundua no "estaba a la altura" como jefa de la delegación en Bruselas. Calvet sustituyó a Sosa Wagner después de la renuncia de éste tras la crisis abierta el pasado verano cuando Wagner pidió una negociación con Ciudadanos.

Calvet y Maura seguirán siendo eurodiputados, a la espera de que se resuelva el expediente interno impuesto por UPyD. Además, al no ostentar cargo directivo alguno en el partido, la suspensión de militancia no supone la expulsión de ningún órgano interno.

Temas

En España

    0
    comentarios