Menú

El PNV vuelve a exigir a Rajoy un "nuevo estatus político" en el País Vasco

En el día de la Patria vasca, Ortuzar y Urkullu reclamaron el derecho a decidir para el País Vasco y un "futuro sin ataduras".

0
En el día de la Patria vasca, Ortuzar y Urkullu reclamaron el derecho a decidir para el País Vasco y un "futuro sin ataduras".

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho este domingo que "solo pedimos a Rajoy respeto, que no ponga obstáculos en el camino de la paz, respeto para lo que nuestras instituciones propongan y para lo que nuestro pueblo, y solo nuestro pueblo, decida".

Ortuzar y el lehendakari, Iñigo Urkullu, han intervenido en el acto del Aberri Eguna (Día de la Patria) que este partido ha celebrado en la plaza Nueva de Bilbao. Con la vista puesta en las elecciones locales, el lema ha sido Herriz, herri, Aberri (Pueblo a pueblo, patria).

El presidente del PNV ha defendido que su partido "siempre ha hecho lo que debía, y ahora también". Ortuzar ha realizado una comparación entre edificar una casa y el futuro del País Vasco: "Empezar la casa por el tejado es derrumbe seguro; por eso, en el PNV llevamos muchos tiempo trabajando en los cimientos".

"Somos el PNV, con un compromiso con la construcción nacional de Euskadi, pero no una casa cualquiera, sino una en la que quepamos todos, con la aportación de todos; esa es la patria que queremos y la que estamos construyendo", ha dicho.

Este camino, ha agregado, "nos lleva a su destino, a una Euskadi libre y de hombres libres, a una nación que quiere decidir su futuro sin ataduras. Es un destino cada vez más cercano. Soñamos con ser una estrella en el cielo de Europa y seremos una estrella en el cielo de Europa".

El presidente del PNV ha criticado al PP por decir que el País Vasco va "a rebufo" de la recuperación económica "del capitán Rajoy; al único capitán que nos recuerda Rajoy es al capitán Pescanova, que nos ha dejado congelados, congelados en tolerancia y eficiencia".

"No esperamos nada de Rajoy", ha admitido Ortuzar, aunque al presidente del Gobierno le ha pedido "respeto, que no ponga obstáculos en el camino de la paz, respeto para lo que nuestras instituciones propongan y para lo que nuestro pueblo, y solo nuestro pueblo, decida".

Por su parte, el lehendakari también ha asegurado que llega "un tiempo para crecer en autogobierno y transitar de un fallido Estado de las autonomías a una Europa de Estados plurinacionales que reconozca la diversidad".

Para ello, Urkullu ha abogado, como en ocasiones anteriores, por "pactar un nuevo estatus político que reconozca la nación vasca y permita que este pueblo siga progresando".

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot