Menú

Detienen a nueve personas por terrorismo islamista en Cataluña

A los arrestados se les acusa, entre otros delitos, de pertenencia a organización terrorista. Eran españoles y cinco de ellos de origen marroquí.

0

Nueve personas han sido detenidas en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista que están llevando a cabo los Mossos d'Esquadra en varias localidades de Cataluña, informa la policía catalana en un comunicado. Equipos especiales de intervención de los Mossos participan en el dispositivo, coordinado por el juzgado número 1 de la Audiencia Nacional.

Según precisan los Mossos en su cuenta de Twitter, se han practicado 10 registros en varias localidades del área metropolitana de Barcelona y en la provincia de Tarragona. A los arrestados hasta ahora se les acusa, entre otros delitos, de pertenencia a organización terrorista.

En lo que va de año han sido detenidas una treintena de personas en España por su supuesta relación con el terrorismo yihadista en varias operaciones, entre las que destaca la que condujo el 13 de marzo al arresto de ocho presuntos miembros de una célula terrorista en Barcelona, Girona, Ciudad Real y Ávila. Todos eran españoles y cinco de ellos de origen marroquí.

Varias operaciones durante 2015

Las primeras detenciones del año se produjeron en Ceuta el 24 de enero, cuando fueron apresadas dos parejas de hermanos, Farid Mohammed Al Lal y Mohammed, y Anwar Alli Amzal y Redouan, -de nacionalidad española y origen marroquí-, presuntos yihadistas dispuestos a cometer un atentado e inmolarse.

Un mes después, el 24 de febrero, la Guardia Civil detuvo a cuatro personas, dos en Melilla y otras dos en Cataluña, y desarticuló una red de reclutamiento para el Estado Islámico. El 7 de marzo la Guardia Civil detuvo en el aeropuerto de Barcelona a una marroquí, residente en España, que pretendía viajar a Siria con su hijo de tres años para unirse al Estado Islámico.

Tres días después, la Policía arrestó a dos personas y neutralizó en Ceuta una célula yihadista que estaba plenamente preparada y dispuesta para atentar.

Un matrimonio marroquí y sus dos hijos gemelos de dieciséis años fueron detenidos el 31 de marzo en Badalona por su supuesta vinculación con una red de envío de yihadistas a Siria en la última operación policial contra este tipo de actividades delictivas en el primer trimestre del año.

En España

    0
    comentarios

    Servicios