Menú

La rebelión contra Rosa Díez acelera la descomposición de UPyD

El motín de las agrupaciones regionales es cada vez más incontrolable para la dirección de UPyD.

La crisis interna de UPyD exige al espectador atento pulsar repetidamente la tecla F5. Una de las veces que lo haya hecho este miércoles se habrá enterado que Irene Lozano encabezara una candidatura en el congreso extraordinario del partido a celebrar tras las autonómicas y municipales de mayo; otra que la federación de Asturias se resiste a la gestora nombraba por el Consejo de Dirección (lo que también se ha hecho en Andalucía y en Castilla y León e inminentemente podría ocurrir en Aragón y Galicia) u otra que ya hay sustitutos para Toni Cantó tras su renuncia al escaño y a encabezar la candidatura a la Comunidad Valenciana.

Pero si hubiese que dar un hilo de continuidad al relato, podría ser el que una fuente de la formación en Asturias ofrece a Libertad Digital: "el centro está perdiendo el control de los territorios". O quizá, poniéndonos en la mentalidad más oficialista de un partido cada vez más fragmentado, que hoy los críticos quieren ganar por abajo, a nivel de las agrupaciones regionales, lo que perdieron por arriba, en el Consejo Político celebrado justo antes de Semana Santa. Entonces Díez ganó tiempo y vio refrendada su gestión con el caramelo de un congreso extraordinario, el mismo que unos días antes no consideraba necesario convocar.

Por encima de todo, la cuestión nuclear sigue siendo la inevitable: una quinta parte de los votantes españoles dijo el pasado 22 de marzo, a menos de un año de las generales, que quien tiene que encabezar la Tercera Vía es Ciudadanos, el partido al que en otoño volvió a darse portazo, con la aquiescencia militante de muchos de los hoy críticos, singularmente Irene Lozano. Desesperados, muchos afiliados y cuadros medios hacen cábalas: no es el momento de abandonar porque Lozano puede sustituir a Rosa Díez en la presidencia en dos meses y, a partir de entonces, la vía de la unión con los de Abert Rivera quedará expedita.

La reconquista que empieza por Asturias

Uno de los episodios más virulentos de confrontación ha sido con la destituida dirección de Asturias, cuyo líder y único diputado en el Parlamento del Principado, Ignacio Prendes, ha comparecido a última hora del día para anunciar que propone a los afiliados de la región hacer efectiva ya la unión con Ciudadanos, mediante una lista conjunta. Prendes, que en su día dimitió como miembro del Consejo de Dirección por su discrepancia con el portazo dado a Rivera, ha asegurado que un partido debe ser un instrumento para la gente y no, ha dicho, "para un grupo elitista que se considera propietario de sus esencias". Tras ser recibido con aplausos en la asamblea cuya celebración pretendía impedir la dirección de UPyD, el diputado autonómico ha lanzado al siguiente diatriba contra Rosa Díez: "Con expedientes, con expulsiones, con sanciones no se puede parar la democracia, eso pertenece a otros tiempos, los de la vieja política"

Prendes, muy dolido, ha calificado de "absolutamente antidemocrática" la destitución de su Ejecutiva y el nombramiento de una gestora, comunicada a última hora de la noche del martes por mail. El correo electrónico, al que ha tenido acceso Libertad Digital, argumentaba su decisión en "el rechazo por parte del Consejo Territorial de Asturias a las decisiones políticas del Consejo de Dirección y el Consejo Político Nacional" y en una "clara dejación de funciones" pues a pocos días del cierre del plazo de candidaturas "el Consejo Territorial sólo había concretado cinco propuestas de participación electoral" dejando sin hacerlo otras doce, entre ellas las de Avilés o Ribadesella.

Ante esta situación, el acuerdo con Ciudadanos podría implementarse en los próximos días. El secretario de organización del partido de Rivera, Fran Hervías, ha estado este mismo miércoles en el Principado, como revela una inocente instantánea playera en sus perfiles de redes sociales, que varios de sus seguidores han identificado como San Juan de la Arena, un bello paraje de la costa cantábrica.

Conviene recordar dos cuestiones importantes: que Ciudadanos no tiene aún candidato para las asturianas y que la secretaria personal de Prendes, María José Fernández Calvo, se ha inscrito como representante legal de Ciudadanos ante la Junta Electoral de Asturias.

Temas

En España

    0
    comentarios