Menú

UPyD nombra gestoras en Andalucía, Castilla y León y Asturias

En la gestora andaluza, solo continúan dos miembros del antiguo consejo: Ramón Mesa, como coordinador, y Martín de la Herrán, que será portavoz.

En la gestora andaluza, solo continúan dos miembros del antiguo consejo: Ramón Mesa, como coordinador, y Martín de la Herrán, que será portavoz.
Rosa Díez, este martes en el Congreso | EFE

UPyD ha tenido que nombrar gestoras en Andalucía, Castilla y León y Asturias. En la primera comunidad, la formación ha tenido que componer una gestora tras la dimisión de más de la mitad de los 11 miembros de su Consejo Territorial. El candidato a la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, seguirá siendo el portavoz andaluz de UPyD, pero ha dicho estar dispuesto a "dejar paso" si así lo decide el partido.

Este puede ser el caso porque Ramón Mesa, abogado de Málaga, es ya el candidato de Rosa Díez para dirigir la gestora de UPyD Andalucía en plena campaña electoral. Sucedería de ese modo a de la Herrán, tras el fracaso de las pasadas elecciones autonómicas en las que UPyD no consiguió escaño parlamentario y bajó 50.000 votos a pesar del incremento del censo electoral andaluz. Mesa ha sido responsable de Acción Política del Consejo Territorial de UPyD Andalucía está considerado uno de los más influyentes militantes de la organización.

En los estatutos de UPyD, artículo 40.7, se explica que "si el consejo territorial quedase con un número inferior a la mitad más uno de los miembros iniciales de la candidatura ganadora, el Consejo de Dirección nombrará una gestora que sustituirá al consejo territorial en sus funciones, mantendrá la actividad ordinaria del partido y convocará elecciones en el plazo máximo de cuatro meses", esto es, pasadas las elecciones municipales.

Precisamente, en la gestora solo continúan dos miembros del antiguo consejo: Ramón Mesa, como coordinador, y Martín de la Herrán, que será portavoz. Ambos son de la confianza de Rosa Díez.

Se trata, para UPyD, subraya El País, de "sacar adelante las elecciones municipales". Martín de la Herrán, abogado en Jerez, afirmó que el futuro del partido se decidirá en el congreso previsto para el verano, pero apuntó que "cambiar a Rosa Díez" no es la solución. Sigue pensando que UPyD es indispensable, aunque ha reconocido reconoce haber sido tentado por integrantes de Ciudadanos.

De la Herrán admite que hay que hacer autocrítica con la estrategia de la formación frente a Ciudadanos, con el excesivo peso de la corrupción en el discurso electoral, que hizo ver al partido como una fuente de problemas y no de soluciones, y con la comunicación. Sobre la negativa a una alianza con Ciudadanos, De la Herrán afirmó que la forma de plantearlo, públicamente y sin debate interno por parte del exeurodiputado Francisco Sosa Wagner, "metió mucha presión" e hizo parecer a UPyD como "el malo de la película". "Pero Ciudadanos no quería pacto", explicó.

Los componentes de la gestora andaluza serán Ramón Mesa Quílez -coordinador-, Martín de la Herrán Sabick -portavoz-, Laura Rodríguez-Carretero Romera -responsable de Organización-, Carmen Lamana Gómez -Organización Andalucía Occidental-, Rosario de la Haba Uclés -Atención al afiliado y secretaría-, José Juan Ramírez Calvín -Acción Política-, Isabel González Blanquero -Acción Política-, Francisco Javier Caballero Moyano -Acción Electoral y Eventos-, Antonio Hernández García -Acción Electoral y Eventos-, Miguel Ángel Garrido Jurado -Acción Electoral y Eventos- y Mateo García Lozano -Finanzas-.

Asturias se rebela

La dirección nacional de UPyD ha destituido a la dirección autonómica de la formación en Asturias, después de que el Consejo Territorial tomara la decisión de someter a votación de los militantes si pedían la dimisión del Consejo de Dirección nacional. En un correo remitido anoche, al que ha tenido acceso Libertad Digital, y que firma Juan Luis Fabo, el responsable de organición nacional, se acusa a la división regional de UPyD de desobeceder los dictámenes tanto del Consejo de Dirección como del Consejo Político. La comunicación se despide así: "Esperando contar con vuestro apoyo en este momento crítico para todos, recibid un cordial saludo".

El nombramiento de una gestora ha provocado una fuerte indignación entre los dirigentes magentas en el Principado, que mantienen su pulso con Rosa Díez. Esta misma tarde celebrarán la asamblea prevista, en la que se someterá a votación la dimisión del Consejo de Dirección. Al término de la misma el depuesto líder asturiano Ignacio Prendes, diputado en el parlamento regional, ofecerá una rueda de prensa. Las fuentes consultadas acusan a la dirección del partido de tratar de detener la asamblea: "Sabían que la tenían perdida y por eso han actuado así. Rosa Díez cree que esto es el PSOE, donde la militancia casi no tiene voz o es clientelar, aquí hay afiliados que opinan y esta tarde lo van a hacer. El centro está perdiendo el poder sobre los territorios, todo el mundo se ha dado cuenta que con la actual dirección vamos a la extinción". Especialmente dolidos se muestran también por los nombres elegidos para formar la gestora: "Son unos chavales, es una maniobra muy sucia".

Castilla y León

El Consejo de Dirección de UPyD ha nombrado una gestora para Castilla y León en sustitución del Consejo Territorial tras la dimisión de cinco de sus ocho miembros por diferencias con la actual dirección autonómica.

Encabeza el nuevo órgano la coordinadora Águeda Arranz y los vocales José Miguel Mateos, Ana Cabero, Isabel Romero y Álvaro Rodríguez, todos miembros del anterior Consejo Territorial.

Por su parte y según ha asegurado UPyD en este comunicado, el excoordinador territorial, Rafael Delgado, continúa como candidato de la formación magenta a la Presidencia de la Junta.

Temas

En España

    0
    comentarios