Menú

Mas, en Nueva York: "En Cataluña también tenemos nuestro 11-S"

En su afán por promocionar su desafío separatista en el exterior, Artur Mas comparó su fecha fetiche, 1714, con los atentados del 11-S.

En su afán por promocionar su desafío separatista en el exterior, Artur Mas comparó su fecha fetiche, 1714, con los atentados del 11-S.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha vuelto a irse de 'road show' a EEUU. En la ciudad de los rascacielos, Mas ha tocado todos los tópicos a los que ya nos tiene acostumbrados para tratar de impulsar su desafío separatista, cada vez más apagado -al menos desde el punto de vista mediático-.

En un intento por volver a impulsarlo, Mas dijo que los norteamericanos "comprenden" el "proceso" de los separatistas catalanes e hizo alusiones al famoso "I have a dream" de Martin Luther King, y al "yes we can" de Barak Obama.

Pero Mas no se ha quedado ahí. En su afán por compararse y comparar el proceso separatista con grandes personajes de la historia (además de Martin Luther King, se ha comparado con Gandhi), Mas ha dado un paso más y ha llegado a comparar los atroces atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas de Nueva York con el tan manido "1714" de los separatistas.

Decía Mas que "en Cataluña también tenemos nuestro 11 de septiembre", que fue "hace 300 años" cuando "sufrimos la aniquilación de nuestras libertades, de nuestro derecho, de nuestras instituciones e incluso de nuestra lengua". Unas declaraciones que la Generalidad ha llegado a poner por escrito en una nota oficial de Presidencia.

Mas hacía estas declaraciones tras visitar el Memorial del 9/11 en la explanada donde se levantaban las torres del World Trade Center de Nueva York. El presidente de la generalidad también ha dicho que su visita a Nueva York es "un acto simbólico de homenaje a las víctimas y a sus familias", pero también una manera de "recordar la larga tradición de cultura de paz y fraternidad que tiene Cataluña en estos momentos de convulsión, en que tenemos actos terroristas en muchos lugares diferentes del mundo".

Sobre el próximo proceso electoral del 27 de septiembre, Mas ha vuelto a decir que serán la clave para que "el proceso" continúe o se pare, aunque no ha descartado la declaración unilateral de independencia, aunque "en estos momentos no la tenemos que poner sobre la mesa porque las cosas se tienen que hacer de una manera diferente". Para Mas, en esas elecciones "tienen que dejar claro en nuestra casa, en España, en Europa y en el mundo, que hay una mayoría suficiente de catalanes y catalanas a favor de construir un estado en Cataluña. Este es el primer paso y, sin este, no hay pasos posteriores en esta línea".

Temas

En España

    0
    comentarios