Menú

Cante, filosofía y chistes: la incontinencia espiritual de Monedero

El número tres de Podemos participó este sábado por la tarde en el Primer Encuentro del Círculo Espiritualidad Progresista.

El número tres de Podemos participó este sábado por la tarde en el Primer Encuentro del Círculo Espiritualidad Progresista.
Monedero durante su intervención | Imagen vídeo

Juan Carlos Monedero participó este sábado por la tarde en el primer Encuentro del Círculo Espiritualidad Progresista en la Parroquia de Santo Tomás de Villanueva de Madrid. Tras los sonidos de los cuencos tibetanos, el yoga y la meditación en silencio, llegó su intervención.

"Algunos se han sorprendido de que alguien que está en la política esté en este acto", comenzó. "Pero digo de todo corazón que dónde me siento como un marciano es en la política", dijo Monedero, que no en vano se ha pasado más de media vida en la política, como asesor del gobierno totalitario de Venezuela y como profesor de Ciencias Políticas. El líder de Podemos también intentó dar a entender que en su partido no le han apartado, sino que él no quiere cargos: "Entiendo la política como dos ámbitos, uno cotidiano y otro como profesión. Ahora me siento como gato panza arriba para aceptar un cargo. No quiero cargos".

"La política tiene el terrible cometido de que puedes tropezar con el mayor numero de gente tóxica", dijo el de Podemos. "Aquí es todo lo contrario", afirmó. Y tan cómodo se sintió que tuvo tiempo para las metáforas, las referencias a pasajes bíblicos, la poesía, el cine, los chistes e incluso, el cante.

Canción, poesía, bromas...

Acompañado en la mesa de un maestro budista, una sufí, una meditadora silenciosa, un católico progresista y un pastor evangélico, Juan Carlos Monedero ofreció su particular homilía. Afirmó que se siente más cercano a los católicos progresistas que a los socialistas conservadores: "Esos izquierdistas inconsecuentes. Esa gente que se define a si misma de una manera, pero que después no es consecuente", explicó el representante de Podemos.

También se refirió a varios pasajes bíblicos, aunque reconoció que su relación con la religión es escasa: "Yo no tengo nada de oído musical para el Dios del miedo. Pero intuyo la música con el Dios de la esperanza", tras lo que alabó al pontífice actual: "El Papa Francisco ha llevado a Dios al otorrino".

Tras ello, Monedero citó a Juego de Tronos y filosofó con qué es "el amor". Primero citó a Gabriel Celaya, para después recordar unas palabras de Hegel: "Amar es dejar de ser para ser más".

Pasado del tiempo que tenía en su turno, Monedero continúo a lo suyo. Se atrevió a emular a Joan Manuel Serrat con su Dedicado a Antonio Machado. Tras cantar, Monedero afirmó que su intervención estaba dedicada a Wyoming.

Monedero también bromeó con los asistentes: "El Che le dijo a Fidel, nos llevaremos bien con los americanos cuando haya un Papa argentino y un presidente negro", dijo el de Podemos mientras el público le aplaudía.

Y para finalizar, volvió a ponerse poético y recurrió a la historieta con la que ha terminado cada mitin de precampaña para las Europeas y cada interminable conferencia que ha dado para la presentación de sus libros, citando a Saint-Exupéry y su "anhelo de mar". Decía Monedero: "Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera. Evoca primero en los hombres el anhelo del mar". Para terminar con una proclama: "Nos da igual de dónde viene la gente. No nos importa a quién habéis votado antes. Si a alguien le parte el corazón un desahucio, aquí tiene su casa, en Podemos".

Temas

En España

    0
    comentarios