Menú

Xavier Trias homenajea a Nous Catalans, la fundación de CDC con vínculos salafistas

El candidato del PP, Alberto Fernández, censura que el nacionalismo busque el voto de los islamistas y no su "conversión" a la democracia.

El candidato del PP, Alberto Fernández, censura que el nacionalismo busque el voto de los islamistas y no su "conversión" a la democracia.
Cordon Press

Convergencia ha cerrado filas en torno a la fundación Nous Catalans, la sectorial del partido para captar el voto inmigrante en la que han ocupado cargos de responsabilidad personas vinculadas al islamismo radical. El partido de Mas pretende explotar la acusación del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien denunció la semana pasada las conexiones y buenas relaciones entre la fundación convergente y los imanes salafistas que operan en la región, a los que CDC y ERC piden el apoyo para el proceso separatista a cambio de facilidades para obtener certificados de arraigo, generosas subvenciones de la Generalidad y promesas sobre la apertura de nuevas mezquitas.

El alcalde de Barcelona y candidato a la reelección, Xavier Trias, es el protagonista este martes de un acto de homenaje y desagravio a los musulmanes organizado por Nous Catalans. Trias y el secretario de inmigración de CDC y a su vez máximo dirigente de estos "Nuevos Catalanes", Àngel Colom, agasajan a sus asociados islámicos con la participación de miembros de otras comunidades en una performance "multicultural" que el alcalde aprovechó para criticar al PP, pedir el voto para la independencia de Cataluña y prometer la máxima generosidad y el apoyo total a las peculiaridades religiosas y costumbres de cada comunidad entre las allí representadas .

El líder del PP de Barcelona y también candidato a la alcaldía, Alberto Fernández, ha denunciado al respecto que "hay algunos que cuando se reunían con la comunidad musulmana estaban más pendientes de que estos diesen apoyo al proceso independentista que no en preocuparse y ocuparse si eran salafistas o tenían una interpretación del Islam que era claramente hostil a nuestro valores democráticos y de convivencia". Además, ha reclamado al alcalde que transmita que "es esencial si están en nuestra casa que respeten nuestros valores, convivencia, costumbres, libertades y leyes, que es exactamente lo que nos exigimos a nosotros mismos".

En cuanto a la polémica suscitada por las conexiones islamistas de CDC, Alberto Fernández ha declarado: "El nexo de unión entre independencia y yihadismo se produce cuando hay algunas personas que cuando hablan con un musulmán se preocupan más de si es independentista que de si es salafista. Este no es un tema de esteladas o bandera de España, es un tema de convivencia que nos afecta a Occidente y Europa".

Uno de los organizadores del acto es Èric Bertran Martínez, quien de adolescente fue investigado por enviar desde su ordenador correos electrónicos con amenazas a empresarios que etiquetaban sus productos en español. Con veinte años se afilió a Convergència y a sus 25 actuales es uno de los jóvenes con más futuro en el partido. En su intervención, Bertran afirmó que "seguiremos adelante porque sí, porque nos sentimos culpables, pero culpables de un proyecto de país, nosotros no queremos dividir un país por motivos religiosos. Somos culpables de querer explicar un proyecto independentista". Además, pidió que "este proceso tan apasionante, no lo veáis como simples espectadores, que os sintáis protagonistas de la fundación del nuevo Estado que nos arrebataron hace 300 años". Bertran ha calificado a Jorge Fernández Díaz de "católico integrista" ante un público que lucía velos y en el que se encontraban varios imanes.

Àngel Colom acusó al ministro de mentir y declaró que si su labor entre los musulmanes "no se hiciera en clave de catalanidad, no seríamos atacados" en un mensaje más dirigido a "Madrit" que al auditorio presencial. El alcalde Trias puso por delante la independencia a cualquier otra consideración y declaró que "todos tenemos la obligación de trabajar conjuntamente, generar complicidades, convivir y marcar objetivos comunes para mejorar y que todo vaya adelante porque si no somos fuertes, no seremos independientes".

Este acto se produce después de que Libertad Digital, El Mundo, La Razón y ABC denunciaran la tarea de captación de votos entre la comunidad musulmana impulsada por los líderes separatistas a cambio de las facilidades antedichas. En concreto, Èric Bertran se ha referido a la portada del lunes en Abc, una visita guiada al parlament de un grupo de clérigos salafistas. En la página web de Nous Catalans Bertran firma un texto en el que se dice que los imanes venían de Marruecos para controlar y reforzar el cumplimiento del Ramadán en Catalua y "quedaron sorprendidos" de que Mas fuera el 129 presidente de la Generalidad, además de que fue un honor recibirlos "llevaran túnica o chilaba". Al acto asistieron unas quinientas personas, en su mayoría de credo islámico.

Temas

En España

    0
    comentarios