Menú

Frustración en las bases de Podemos por el encuentro de Iglesias con el Rey

Afirman que, "no hace tanto", Iglesias mostraba su oposición a la monarquía. En cambio, ahora dice que "hay que reconocer a figuras que mandan".

0

La fotografía de Pablo Iglesias entregando al Rey los capítulos de Juego de Tronos ha copado las portadas de los periódicos este jueves. El líder de Podemos mostró este miércoles su mejor sonrisa con el monarca, algo que no ha terminado de sentar bien a sus bases que el pasado martes se manifestaron en Madrid en el 84 aniversario de la declaración de la Segunda República.

Iglesias ha hablado sobre el encuentro este jueves en una entrevista en Radiocable. Ha afirmado que "hay que reconocer a figuras que mandan" y que "respeta a los que decidieron esconderse", refiriéndose a IU, que no acudió a este encuentro con el Rey. Preguntado por su posición, el líder de Podemos ha evitado responder diciendo que no va a ubicarse "donde le gusta al adversario", y que ser republicano no es un problema de "banderas ni de colores".

Aunque el propio Iglesias ha afirmado que, si llega algún día este debate, "lo decidirá la gente", los Círculos de Podemos ya lo dejaron claro hace unos meses cuando un mar de banderas republicanas llenó la manifestación que el partido celebró en Madrid. Ahora, varios miembros de diferentes círculos critican que Podemos estuviera este miércoles en la recepción del Rey en el Parlamento Europeo, y piden un discurso republicano más firme.

"Tenían que haber adoptado la misma postura que Izquierda Unida y no haber saludado al Rey", dicen a Libertad Digital. "No queremos ninguna reunión con la realeza, el Rey es un anacronismo bestial", dicen otros refiriéndose a la audiencia que ha pedido Iglesias con el monarca. Y algunos recuerdan que Pablo Iglesias, "no hace tanto tiempo", mostraba su oposición a la monarquía.

En este vídeo se puede ver a Iglesias con la bandera republicana en el cuello de su chaqueta diciendo que no entiende para qué sirve la monarquía. "Representan la imagen de la casta, de la corrupción". "Que el príncipe se presente a unas elecciones", decía Iglesias entonces, "algo que también le podía haber dicho ayer", afirman sus bases.

Aunque la falta de una posición clara en este tema se enmarca dentro de la nueva política de Podemos. El partido está evitando posicionarse en ciertos temas polémicos de cara a las próximas elecciones. Algo que no agrada a las bases, que piden concreción.

Los toros y los economistas nórdicos

Esta falta de posicionamiento se pudo ver también el pasado lunes cuando su candidato para la Comunidad de Madrid, José Manuel López, negó que fuese a abolir los toros, matizando que "si se mantiene con sus propios ingresos, no sería entonces un problema". Podemos no subvencionará las corridas de toros, pero tampoco las prohibirá, como pretendía en un principio. En su primer programa electoral recogían de forma muy clara la "prohibición de la tauromaquia", sus bases piden que se mantenga así, y explican que "López tenía que haber sido rotundo con este tema".

Y por último, en Podemos también comienza a rumorearse que Pablo Iglesias ya estaría buscando que varios economistas nórdicos respalden la propuesta económica encargada a los catedráticos Juan Torres y Vicenç Navarro. Con un fin único: mejorar la imagen del partido.

En España

    0
    comentarios

    Servicios