Menú

Ciudadanos intenta cerrar sus candidaturas en todas las capitales de provincia

El diputado Carlos Carrizosa se ha desplazado hasta A Coruña este sábado para salvar la única lista que podría no presentarse

9
El diputado Carlos Carrizosa se ha desplazado hasta A Coruña este sábado para salvar la única lista que podría no presentarse
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en una imagen de archivo

El 24-M es clave para Ciudadanos. Entonces quedará definida una foto fija de su apoyo en toda España más fiable que las encuestas que ya sitúan al partido al mismo nivel que PP, PSOE y Podemos. El trabajo para cerrar todas las candidaturas ha sido ímprobo, como demuestran los 10.000 kilómetros de carretera que ha realizado su secretario de organización, Fran Hervías, para preparar unas candidaturas solventes y que no ofrezcan sorpresas desagradables, como estuvo a punto de ocurrir en Baleares, donde finalmente el candidato será uno de los fundadores del partido, el escritor Xavier Pericay.

Hervías ha estado este sábado en Madrid, donde los candidatos autonómicos y municipales, con el mismo Albert Rivera al frente, han recibido un curso de formación de cara a la campaña que se avecina. En un receso, el presidente de Ciudadanos ha atendido a los medios y se ha mostrado convencido de que podrán presentar candidaturas en todas las capitales de provincia antes de que se cierre el plazo en la medianoche del lunes: "Creo que sí, ese es el objetivo, aunque los plazos apremian".

El viernes se cerró la lista de Asturias, donde finalmente el ex diputado de UPyD en el Principado, Ignacio Prendes, será el número dos para dejar como cabeza de cartel a Nicanor García, un 'pata negra'. Una solución coherente con el peso que aportaban los escindidos de la formación magenta agrupados en la plataforma Encuentro, que no llegan a cien, frente a los más de doscientos militantes de Ciudadanos en la región. Rivera aprovechaba, además, para presumir de democracia interna: "Hemos demostrado coherencia. Lo mejor que puede pasar en democracia es que las cosas se solucionen votando, y nuestros afiliados decidieron así la integración de personas que vienen de UPyD". Fuentes de la dirección del partido muestran ademas su confianza en la experiencia previa de Prendes como diputado regional.

Pero aunque la presencia de Hervías en la capital pudiese hacer pensar que todo está resuelto, lo cierto es que la cúpula de Ciudadanos está viviendo con gran tensión las últimas setenta y dos horas antes de que venza el plazo para presentar candidaturas ante la Junta Electoral. El principal escollo sigue siendo A Coruña, adonde se ha desplazado este sábado, encomendado por el secretario de organización, el diputado en el Parlament, Carlos Carrizosa. Su objetivo es cerrar una candidatura después de que la prensa regional anunciase el jueves que no habría tal, tras la cercanía de la líder coruñesa, Lola Prieto, con el PP que desveló Público. Prieto le había recomendado a un diputado nacional del PP, próximo al alcalde Carlos Negreira, a una persona expulsada de Ciudadanos para la lista popular en las municipales. Una conducta que provocó gran indignación en el partido.

Carrizosa se mantiene en permanente contacto con la dirección, que espera buenas noticias, aunque la configuración de una lista con tan poco tiempo se prevé complicada. Pero Rivera confía, como ha expresado en público, en no faltar a su cita municipal en ninguna de las capitales de provincia.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios