Menú

Un ex alto cargo de Valencia grabó durante años a sus compañeros

Marcos Benavent, ex alto cargo de la Diputación de Valencia, tenía cientos de conversaciones grabadas con miembros del PP.

Dos funcionarios de organismos de la provincia de Valencia han sido detenidos en el marco de la causa abierta por un juzgado de Valencia por supuestos delitos de prevaricación, malversación, contratación prohibida a funcionario público y tráfico de influencias. Estos delitos se habrían cometido desde el año 2013, cuando la Fiscalía interpuso la denuncia, han informado a EFE fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Todo se enmarca en un caso abierto a raíz de que llegase al Juzgado número 3 de Valencia una colección de grabaciones con cientos de conversaciones que grabó durante años el ex alto cargo de la Diputación de Valencia Marcos Benavent.

Estos archivos dibujarían, según publica El País, una trama para el cobro de comisiones a cambio de contratos. De momento, el titular del juzgado ha decretado el secreto de la investigación y ha restringido el acceso a ellas dado que existen dudas sobre la validez como prueba de las citadas grabaciones. Éstas llegaron al juzgado de la mano del exsuegro de Benavent el pasado verano. El ex alto cargo, que se dedicó a grabar sus conversaciones con miembros del partido y cargos del gobierno valenciano, habría abandonado España, según cuenta también el diario de Prisa.

En estas conversaciones aparecen cargos públicos como el presidente de la Diputación de Valencia y del PP provincial Alfonso Rus, así como María José Alcón, que era concejal del Ayuntamiento de Valencia y que vuelve a ser candidata a las elecciones del próximo 24 de mayo. De momento, al Diputación ha aceptado abrir una comisión de investigación sobre Benavent.

La detención de los dos funcionarios que tuvo lugar esta semana y cuyas identidades y lugar de trabajo no se han especificado, se ha acordado después de que el Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia haya recibido los informes de la Guardia Civil como consecuencia de los registros e intervenciones telefónicas practicados desde que se abrieron las diligencias, en 2013.

La causa está declarada secreta y por el momento no se dispone de más información, aunque fuentes judiciales han señalado que en principio, no guardaría por ahora relación con la investigación abierta por otro juzgado valenciano sobre posible malversación de caudales públicos en Imelsa, empresa pública de la Diputación de Valencia cuyo exgerente Marco Benavent está imputado.

Según publica la edición digital de El Mundo, la operación que desarrolla la Guardia Civil iría dirigida contra el presunto cobro de comisiones en numerosos ayuntamientos de la provincia de Valencia y en la misma habrían sido arrestados el exsecretario y actual abogado del Ayuntamiento de Canet d'En Berenguer y un alto funcionario del Consorcio de Museos.

Temas

En España

    0
    comentarios