Menú

Ciudadanos confirma que no apoyará a Susana Díaz

Juan Marín admite que estarán en la oposición tras marcar Albert Rivera la política de pactos

Juan Marín admite que estarán en la oposición tras marcar Albert Rivera la política de pactos

Ciudadanos ya tiene lema para el 24-M, será: "Pide el cambio" y una filosofía expresada por Albert Rivera este sábado en Madrid ante sus candidatos municipales: "La humildad es no tener suelo electoral y la ambición es no tener techo". El líder de la formación les ha pedido también a sus candidatos "responsabilidad y auto exigencia" y les ha lanzado un mensaje de alivio: "A mí en 2006 no me conocía nadie".

El auditorio del hotel Meliá Castilla de Madrid ha congregado a quienes encabezarán las primeras candidaturas a Ayuntamientos desde que Ciudadanos es, a todos los efectos, un partido nacional, lo que prueba su presencia en todas las capitales de provincia. Después de Rivera intervenía el líder del partido en Andalucía, Juan Marín, una auténtica referencia para todos sus compañeros tras el éxito que supusieron los nueve diputados obtenidos el pasado 22 de marzo. Marín les tranquilizaba "queda un mes, pero os aseguro que pasa rápido. Recordar que en Andalucía nos daban un 0,2% de votos treinta días antes" y despejaba las especulaciones de los últimos días sobre su acercamiento a Susana Díaz: "No vamos a gobernar porque hay un partido que ha ganado las elecciones, pero gobernaremos desde la oposición".

Marín demostraba haber aprendido la lección, que Rivera volvía a remarcar ante los periodistas antes del acto, al asegurar que sólo la renuncia "por escrito" de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán podría abrir las puertas de un pacto con el PSOE. Además, el líder de Ciudadanos negaba que en Murcia se hubiese adoptado pacto preelectoral alguno en contra del PP. Preguntado por la cuestionada autonomía de los líderes regionales, obligados por la Ejecutiva del partido a "no efectuar sin autorización de los órganos centrales del partido, ni aún a título personal, manifestación alguna que pudiera comprometer la independencia de criterio del partido a confundir a la opinión pública" Rivera ha dejado claro su modelo: "Tienen autonomía en lo que afecta a su territorio, pero las políticas nacionales las decidimos entre todos. No queremos repetir el modelo del PSC o del PP con sus barones regionales".

La convención municipal, que continuaba a puerta cerrada con cursos formativos para los candidatos, uno de ellos impartido por el número dos político de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, persona clave en la estrategia electoral, demuestra hasta qué punto el partido ha crecido. En los pasillos, el candidato de un pueblo del norte de Madrid le pedía hacerse una foto a una diputada en el Parlamento de Cataluña, a la que reconocía como referente político.

Por sí quedara alguna duda, Rivera ha dejado claro que Ciudadanos no entrará en gobiernos municipales o autonómicos: "Queremos el poder si nos sirve para cambiar las cosas, si no no nos interesa". Una de las frases que mayores aplausos ha arrancado de su discurso.

Temas

En España

    0
    comentarios