Menú

Ciudadanos se descuelga del cordón sanitario contra el PP en Murcia

Cree que hay que dejar una puerta abierta para que los populares puedan unirse al acuerdo para regenerar la política en la región.

Finalmente Miguel Sánchez, candidato de Ciudadanos a la comunidad autónoma de Murcia, no ha estampado su firma en el pacto contra el Partido Popular que hoy se ha suscrito por PSOE, Ganar la Región de Murcia (IU), Podemos y UPyD en un acto público celebrado en la Universidad de Murcia.

Como hemos contado en Libertad Digital, se trata de un documento con tres puntos esenciales, uno de los cuales obliga a los firmantes a no llegar a ningún pacto con partidos que lleven en sus listas a imputados "o figura legal equivalente", en clara referencia al Partido Popular.

El candidato del PP a la comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha sido objeto de varias decenas de querellas por parte del PSOE, todas las cuales han ido siendo archivadas por los tribunales. La última de ellas fue desestimada el pasado mes de febrero y, en estos momentos, solo hay pendiente una denuncia contra él y otras 30 personas por una presunta irregularidad administrativa en la recepción de las obras del auditorio de Puerto Lumbreras, localidad de la que Sánchez ha sido alcalde durante una década, sin que el juzgado correspondiente haya tomado todavía una decisión al respecto.

La candidata a la reelección como alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, estaba imputada a su vez en el caso Novo Carthago, un presunto caso de corrupción por una promoción inmobiliaria en terrenos protegidos que finalmente no se llegó a realizar, pero el Tribunal Supremo archivó la acusación contra ella al no ver indicios de delito y devolvió la causa a los juzgados de Murcia para que continúen investigando, de manera que, técnicamente, Barreiro estaría incluida en esa expresión de "o figura legal equivalente" a la de imputado, a pesar del pronunciamiento favorable del alto tribunal.

El que ya es conocido en Murcia como "el Pacto del Moneo", en referencia al edificio administrativo del Ayuntamiento de Murcia en el que se fraguó, es una iniciativa de Foro Ciudadano, una organización que agrupa a distintos movimientos de clara ideología izquierdista en la Región de Murcia.

Con la firma de este documento, PSOE, IU, Podemos y UPyD se comprometen no suscribir ningún acuerdo con el PP en tanto que partido con imputados "o figura equivalente" en sus listas. Además, los firmantes trabajarán para llevar a cabo una reforma de la ley electoral que reduzca a una las actuales cinco circunscripciones y a aprobar una ley de consultas ciudadanas para someter a referéndum los asuntos de interés general.

El candidato de Ciudadanos en la región de Murcia, Miguel Sánchez, decidió anoche descolgarse de este acuerdo por considerarlo "excluyente". Por tanto, la formación naranja no ha firmado el denominado Pacto por la Regeneración Política si no se deja una puerta abierta para que el Partido Popular pueda incorporarse al mismo. "El espíritu de Ciudadanos en sumar cuantas más voluntades políticas estén de acuerdo en regenerar nuestra democracia", considera, ya que entiende que "una reforma tan importante no puede ser patrimonializada por los firmantes iniciales".

Pese a esto, Ciudadanos ha dejado claro que comparte los tres puntos del acuerdo impulsado por Foro Ciudadano. De hecho, Sánchez ha estado presente esta mañana en el acto de la firma del acuerdo por parte de las otras cuatro formaciones aunque no ha estampado en él su rúbrica.

Temas

En España

    0
    comentarios