Menú

'El País': los mendigos están en la calle porque "desean beber a sus anchas"

Entre el jaleo de Susana Díaz y el desfile de los ERE por el Supremo, Andalucía se convierte en el centro de la actualidad.

El Mundo dice que "el interventor acusa a Griñán de 'hacerse el sordo' con los ERE". En el periódico de Casimiro no se ponen de acuerdo. García-Abadillo dice en el editorial que la declaración "pone en evidencia el cúmulo de mentiras" de Chaves y Griñán y pide a Pedro Sánchez "que tome de una vez la determinación de despojar" a Chaves de su escaño. El andaluz se pilló ayer un cabreo de campeonato y "acusó a Podemos y a Ciudadanos de ejercer el chantaje al poner su cabeza como precio de su apoyo a la investidura de Susana Díaz. No comprende que la sociedad está exigiendo una nueva ética pública (…) ¿Lo entiende Pedro Sánchez?". Pobre Pedro, no le pidas peras al olmo, caramba.

Federico Jiménez Losantos dice que "Manolo, El Interventor, ayer cantó las verdades del barquero" y soltó por su boquita que "la Junta supo siempre que cometía no un delito sino un cerro de delitos, pero fiaba en la eficacia del delito por autonomasia, el de la impunidad, y tomaban a Manolo El Interventor por el pito del sereno. Hasta que ayer sonaron el pito, la flauta, el tambor y el atambor (...) O han mentido todos los de la Junta diciendo que no había informes contrarios a sus fechorías o han mentido las decenas de funcionarios que han hecho los informes. Y como hasta Griñán ha reconocido 'la barbaridad', o sea, el delito, solo queda por identificar al culpable. Y para mí que Manolo, El Interventor, no ha sido". Pues a Victoria Prego no le convence. El interventor "no ha podido demostrar que se se leyesen" los informes. "No sabemos qué valor le otorgará el magistrado del Supremo a esta declaración. Pero algunos esperábamos de él más contundencia y se nos ha quedado algo escasa". Vaya por Dios. ¿Le habrán contratado Chaves y Griñán como abogada defensora?

El País nos cuenta ahora y a toda página que "Ciudadanos descarta pactos de gobierno antes de las generales". Ya, llevan semanas repitiendo lo mismo. ¿Y sabéis que en Andalucía han puesto como condición que se vayan Chaves y Griñán para la investidura de Susana? No sé, es por si mañana lo dan a cuatro columnas. Hoy, de momento, no se han enterado en portada de la declaración del interventor. Lo de Ciudadanos se lo ha soplado a Javier Casqueiro una "fuente del partido" y además le ha dicho que es "para preservar su independencia respecto a PP y PSOE", que se juegan a los dados los votos de Ciudadanos y están muy pesaditos "presionando a Ciudadanos para que se pronuncie". Francesc de Carreras se ha levantado hoy con ganas de tocarles las narices a los independentistas, aunque sea un tema pasado de moda. "El nacionalismo catalán siempre se ha considerado el ombligo del mundo y todavía piensa que la mayor preocupación del gobierno central es la independencia de Cataluña. Pero ya no es así". "Hasta ahora, una de las ventajas de CiU era su posición de partido bisagra en el Congreso, así facilitaba gobiernos del PSOE o del PP. Todo eso está en peligro" con la irrupción de Ciudadanos y Podemos. Ahora, los nacionalistas "pasarán a ser simples partidos regionales y el Gobierno de España estará sostenido por partidos nacionales, no por partidos nacionalistas, y los intereses de España primarán sobre los particulares", dice en plan corte de mangas.

El País abronca a Aguirre en el editorial El Acento por lo de los mendigos. Porque "dormir en la calle no es delito", que lo sepa. Que "cuentan el paro, las menores prestaciones y la mayor pauperización". Pero además si "estas razones no le convencen" que se entere de que los "mendigos" "no quieren estar" en albergues. Que ellos "desean beber a sus anchas, odian estar encerrados y cumplir trámites, como ya sabían los reformistas sociales del XIX". ¿Que desean beber a sus anchas? ¿Y eso es así desde hace siglos? Ah, bueno si es por eso... haberlo dicho antes. Y nosotros creyendo que era por los recortes y las políticas antisociales del PP.

ABC consta que "el PSOE se dispersa". Y tanto que se dispersa. Cada uno va a su bola. Dice el editorial que menudo "atolladero" en el que se ha metido Susana, con lo bien y tranquila que vivía ella con la IU de Valderas. Podemos y Ciudadanos no tienen ninguna intención de apoyarla y eso "la deja en manos del PP". Encima "puede que la expectativa de tener que acudir de nuevo a las urnas, harto improbable, lleve a los socialistas andaluces a ceder en todo lo que haga falta, pero el coste de esta opción puede ser muy alto para la cohesión interna del PSOE". Ji, ji, se regodea Rubido. David Gistau se va al "viaje al futuro" de Podemos, aunque tiene las ideas un poco confusas. "A Monedero casi lo hace respetable este preferir quedarse en la intemperie antes que acompañar a Iglesias a través de otra puerta giratoria, la que abrevia el tránsito entre la falsa evolución y el acomodo en la casta". No Gistau, Monedero no ha preferido quedarse en la intemperie, le han invitado amablemente a quedarse en el portal para no fastidiar más al partido. Sin ir más lejos, el otro día dijo el muy cachondo que él siempre había criticado a Venezuela. Oye, si cuela, cuela. No coló, claro. José María Carrascal se pone hecho un basilisco con Rivera y Pablo Iglesias por existir. "Unos chicos espabilados han visto la oportunidad que les ofrecía la corrupción y los escándalos y han aprovechado la indignación para intentar ocupar sus sillones", dice como si los sillones tuvieran dueño. "Con todo derecho, porque en política están permitidas las cartas en la manga, hacer trampas y engañar a todo el mundo". Bueno, de momento en hacer trampas y engañar no le llegan ni a la suela del zapato al PP. A ver si ahora van a tener que pedir permiso al señor Carrascal para formar un partido.

La Razón dice que "Díaz margina a Sánchez en sus pactos e irrita a Felipe González". Marhuenda quiere ya un gobierno en Andalucía. A Podemos y Ciudadanos "no se les puede exigir que actúen con sentido de Estado, pero al PSOE sí hay que reclamarle una mayor claridad en sus objetivos porque es la lista más votada y debe estar centrado en el Gobierno". Pues chico, dile a tu Rajoy que apoye a Susana, mira qué fácil. Cuenta en El Submarino, su confesionario en La Razón, que el barullo de la investidura "está provocando todo un cataclismo en el PSOE", que Chaves "salió enfurecido" -sí, ya le vimos, y lo que disfrutamos...- y que González brama que él "nunca hubiera permitido "condiciones contra Chaves y Griñán para sentarse de nuevo en la Junta de Andalucía". Ya, eso habría que verlo. Los socialistas "ven en Susana una rendición ante Podemos para salir investida". Y es que La Razón está hoy a muerte con los corruptos. A Julián Cabrera se le va la pinza y dice que lo de Podemos y Ciudadanos poniendo como condición lo de Chaves y Griñán "no deja de ser sino una excusa, una justificación táctica para excluir a un partido concreto a la hora de buscar fórmulas de gobierno con tal de aislar a la lista probablemente más votada". Pero chaval, que en Andalucía la lista más votada es el PSOE, a ver si nos centramos. E Iñaki Zaragüeta llama a Susana "Salomé", por "entregar las cabezas de Chaves y Griñán, a quienes tanto debe y tanto quería. Hasta Felipe González se mostró contrario a esa ejecución política". A alguien se le ha olvidado tomar la medicación.

Y La Vanguardia, que siempre ha ignorado a Rivera -Rivera ¿qué Rivera?-, ahora le presta atención. Para ponerle verde, claro. El independentista Antoni Puigverd le llama hoy nada menos que "entrañable charlatán de feria capaz de vender coñac a un abstemio". Albert vete preparando, porque te van a llover tortas por todos lados.

Temas

En España

    0
    comentarios