Menú

¿Quién es David Jiménez, nuevo director de 'El Mundo'?

Sustituirá a Casimiro García-Abadillo al frente de la dirección de El Mundo.

Sustituirá a Casimiro García-Abadillo al frente de la dirección de El Mundo.
Facebook

David Jiménez, nuevo director de El Mundo. La noticia saltaba este jueves por la tarde: el Consejo de Administración de Unidad Editorial acordaba la destitución de Casimiro García-Abadillo. Fue entonces cuando el nombre de este veterano periodista comenzó a sonar con fuerza como posible sustituto de Casimiro.

¿Quién es David Jiménez? Es un "periodista, corresponsal y escritor" español, como él mismo se define en su blog.

En 1998 dejé la redacción del periódico El Mundo en Madrid y fui nombrado su primer corresponsal en Asia. He dictado noticias (en mis primeros viajes todavía se hacía) desde las revueltas de Indonesia, Filipinas, Nepal o Birmania. He soñado que era el enviado especial a las todavía pendientes de China o Corea del Norte. He cubierto las guerras de Timor Oriental, Cachemira, Sri Lanka o Afganistán. La muerte de Bin Laden. Los grandes tsunamis del Índico y el Pacífico. La crisis nuclear de Fukushima…

Sobre Corea del Norte escribió grandes crónicas para el periódico de Unidad Editorial. En ellas desvelaba el horror del régimen norcoreano, como en ésta sobre los campos de concentración. El apocalipsis nuclear y otros mitos norcoreanos, titulaba otro de ellos. Aquí, otros de los textos de su paso por Corea del Norte.

En 2007 publicó su primer libro, Hijos del Monzón (Kailas). Le siguió, en 2010, la novela El Botones de Kabul (La Esfera). Su último libro es El Lugar Más Feliz Del Mundo.

En 2014 recibió una beca Nieman, el programa para periodistas profesionales de la Universidad de Harvard, donde ha pasado un año "enrolado en cursos sobre liderazgo y proyectos sobre el futuro del periodismo".

Pendiente de la actualidad política e informativa de España, no duda en expresar su opinión crítica cuando la situación lo merece. Así ocurrió por ejemplo con Operación Palace, el falso documental de Jordi Évole.

Este es su perfil de Twitter. Y éste, el de Facebook.

Poco después de conocerse su nombramiento ha escrito en su blog valorando el que será el mayor reto de su carrera hasta el momento. Afirma que "haber desarrollado casi toda mi carrera fuera de España tiene sus inconvenientes, y requerirá de un rápido aprendizaje y el apoyo de mis compañeros, pero también conlleva una gran ventaja: no tengo ninguna afinidad especial por ningún partido político en España. No debo favores a nadie. Nadie me los debe a mí".

Por ello, añade que "mi única agenda será la búsqueda de la verdad, la denuncia de la corrupción, la independencia de las instituciones, la regeneración de la democracia de España y la defensa del derecho de los ciudadanos a conocer cualquier información relevante para sus vidas. Mi etapa como director habrá sido un éxito si reúno el coraje periodístico para mantener ese compromiso".

Temas

En España

    0
    comentarios