Menú

'El País' desvela que Rajoy y Soraya no se hablan

Revoltijo de temas en la prensa con la vista puesta en Andalucía y el dilema de Rivera.

El Mundo lleva una portada plagadita de corrupciones. Hay cosas que nunca cambian. "La empresa del cuñado de Mas logró un 40% más de contratos". "El alcalde de Lérida regalaba flores a su mujer con cargo al ayuntamiento". Qué romántico. "Fabra estalla contra Rus y el PP de la vergüenza para evitar la debacle". Dice el editorial que "el nepotismo es una práctica de corrupción propia de las democracias de baja calidad". ¿Sí? Mira que yo creía que era una práctica ajena a las democracias en general. "En las próximas horas veremos con toda probabilidad a Mas envolverse en la bandera para evitar ofrecer explicaciones". En el caso valenciano pone a Fabra por las nubes. "El golpe sobre la mesa que ha dado Fabra al apartar del PP nada menos que al presidente del partido en Valencia demuestra hasta qué punto el peso de la opinión pública está provocando cambios (…) Damos la bienvenida a esa mano dura al tiempo que exigimos que se limite solo a periodos preelectorales. Desde el punto de visa político, el liderazgo de Fabra sale reforzado", dice dándole ánimos, que falta le van a hacer.

Federico Jiménez Losantos está rebotado con las propuestas fiscales de todos los partidos. "Es indudable que en pocos países como la España de hoy la propiedad privada es menos defendida como valor moral y no sólo material, como prueba de esfuerzo talento y ahorro, digna de pasar de padres a hijos y no de padres al estado (...) Podemos impondría, si llega al poder impondrá, una dictadura total sobre vidas y haciendas, con la coartada de buscar evasores fiscales. Pero ¿que ha hecho el gobierno, en el caso Rato, sino adelantarse a Podemos y su dictadura fiscal?".

Lleva El Mundo una entrevista con Alberto Garzón en la que el de Izquierda Unida dice que "no vamos a apoyar a Susana Díaz por coherencia". Coherencia, dice. Me parto y me troncho. Después de haber estado años apoyando la corrupción de los ERE vienen ahora que no pintan nada y se ponen dignos.

Y Raúl del Pozo dice que las encuestas que publicó El País este fin de semana sobre Madrid estaban trucadas. "Reflejan una vendetta de aparato: Ferraz esconde, orilla y silencia a Carmona, y con la ayuda de Prisa entroniza a Gabilondo". "Las encuestas son ajustes de cuentas internos. Quieren liquidar lo que queda de Tomás Gómez. Están a botijazos La Sexta y Prisa, con mediciones contradictorias", dice. ¿Y eso no te lo habrá dicho algún amigo de Carmona, a que no?

El País de momento está centrado en Andalucía, a ver si consigue hacer presidenta a Susana de una vez. "Díaz espera que todos menos el PP le permitan ser presidenta". Cómo es la vida, Susana, cómo es. Hacer y deshacer a tu antojo y ahora depender de los demás. Prisa le regala los oídos a Ciudadanos por ser tan "responsable". "En los próximos días, el partido Ciudadanos tendrá la primera oportunidad de hacer un gesto favorable a que en Andalucía gobierne la fuerza mas votada". El partido de Rivera, dice "va en la buena dirección", su gesto le da "un plus de responsabilidad. Ciudadanos hace lo adecuado en Andalucía y el PP debería sumarse a la cultura de pactos", que según El País es el último grito en Europa y no ser un paleto y "aislarse".

Javier Ayuso nos cuenta que Rajoy es un sol. Como lo oyen, un sol. "El modelo de poder del presidente del Gobierno recuerda a una estrella en torno a la cual giran todos los planetas". "Él es el único que brilla por sí solo y alrededor de él giran los planetas y satélites en una órbita elíptica por la cual se puede estar más cerca o más lejos del líder, o incluso desparecer o convertirse en agujero negro", dice. ¿Qué te has tomado, Javier, un lunes por la mañana? Dice que en el sistema solar de Rajoy, los planetas más cercanos están representados por Ana Pastor que es Mercurio, Soraya, que es Venus, y Cospedal, que es la Tierra. Cuenta Ayudo que "en los últimos meses el giro en torno al Sol ha sufrido algunos movimientos extraños, provocado por explosiones no controladas que buscan sacar de la órbita solar a dos personas: Soraya y Cospedal". El resultado es que "ha perdido fuerza la vicepresidenta" y "Mariano y Soraya no se hablan desde hace semanas". Pero que se ande con ojo Cospedal, que "quien más riesgo tiene de salirse de su órbita es, sin duda, el planeta Tierra". Tú sí que te has salido de la órbita, Ayuso.

ABC lleva unas declaraciones en las que Ciudadanos aclara su postura en Andalucía. "Hay que mojarse y nosotros lo hacemos, no queda otra". "Asume el riesgo del pacto en Andalucía". Carrascal los pone a caldo, todo lo contrario que El País. "Hacer posible que Andalucía siga gobernada por el PSOE" es "un tremendo error, una chapuza (…) Si es lo que va a hacer en otras plazas, adiós muy buenas porque en política, como en la vida, no se puede estar medio embarazado. Se está con los corruptos o no se está". En fin, Albert, nunca llueve a gusto de todos. Manuel Marín también se lo pone feo. "Una hipotética abstención expondría a Ciudadanos y Podemos a un proceso de deterioro público. Facilitar al PSOE la gobernabilidad es significarse. Si lo hace Podemos, las brechas internas le debilitarán. Si lo hace Ciudadanos, los votos emergentes que captura procedentes del PP pueden revertirse". Bueno, pero a lo mejor capta votos del PSOE y le compensa.

La Razón se pone trágica. "Iglesias teme que apoyar a Díaz acabe de romper Podemos". Qué sin vivir. Marhuenda le echa un cable, que le daría mucha pena que se rompiera Podemos. "Ayudaría adoptar frente al PSOE una posición exigente y resulta, con compromisos firmados y tasados y corresponsabilidad en la gestión. Eso, o la inútil comparsa". Para que luego digan los de Podemos, qué majo Marhuenda orientándoles hacia lo que tienen que hacer. Pilar Ferrer ve un "amago de rebelión en Ciudadanos". Dice que "los críticos con Rivera por el pacto andaluz exigen entrar en los gobiernos" y que "algunos dirigentes se niegan a firmar la obligación de pedir permiso a la dirección nacional para poder establecer alianzas". "¿Alguien piensa en rechazar un puesto sólo porque el niño quiere ser presidente del Gobierno?", dice Pilar que dicen "con malicia" en el PP . Y no sólo en el PP, también en La Razón se nota mucha mala baba. Alfonso Merlos tira por lo dramático. Oh, oh, en Andalucía "seguirá mandando el PSOE. Serán cómplices de los socialistas aquellos que se presentaron como adalides de la regeneración". ¿Dirá lo mismo si apoya Ciudadanos al PP en Madrid? Estoy impaciente por comprobarlo.

Temas

En España

    0
    comentarios