Menú

Alaya advierte de delito a la Junta por no mandar datos que pidió hace un año

Mientras el PSOE y su entorno acusan a la juez de dilatar los procedimientos.

La Junta de Andalucía presidida por Susana Díaz no ha mandado a la juez Alaya la documentación que le requirió hace más de un año aunque no es infrecuente que sus emisarios acusen a la juez de dilación de los procedimientos. Por ello, la juez ha advertido a la Junta que, si no se la remite de inmediato, podría incurrir en un delito de desobediencia.

Además, ha comunicado que habrá nuevas imputaciones de personas que ya no son aforadas desde las pasadas elecciones del 22 de marzo.Sin duda se refiere a los cuatro ex consejeros de la Junta aforados en última instancia por Susana Díaz en la Diputación Permanente del Parlamento andaluz días antes de convocarse las elecciones andaluzas.

La nueva trifulca se debe, informa ABC, a que la juez tuvo que suspender ayer mismo la comparecencia del ex director general de la agencia IDEA, Jacinto Cañete, citado como imputado. El motivo de la suspensión es que no había recibido la información solicitada a la Junta hace un año.

A continuación la juez dictó un auto en el que recordaba cómo el 17 de marzo de 2014 pidió al Ejecutivo andaluz los expedientes de préstamos y avales concedidos por el IFA/IDEA desde 2003 hasta la actualidad. La Junta de Andalucía le contestó en junio de ese mismo año argumentando que necesitaba cuatro meses para recopilarla, «habida cuenta del volumen de la misma y de que se encontraba distribuida en distintas dependencias». Pero tampoco se le envió en la nueva fecha,

Tras una nueva requisitoria judicial, IDEA le envió "quince cajas de embalaje" más un desplegable que la instructora había pedido. Pero, según Alaya, "ni los expedientes eran todos los que se pedían ni el desplegable estaba completo". De hecho, el fiscal el pasado mes de abril anunció que faltaban por aportar al menos 37 expedientes, que volvió a pedirse a la Junta de Andalucía el 27 de abril. Y tampoco.

Dado que la documentación es "absolutamente necesaria" para seguir adelante con la investigación, la juez decidió suspender todas las citaciones previstas para esta semana. Además de la ya citada de Cañete, estaban previstas las de Jesús María Rodríguez Román, exviceconsejero de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa; Martín Soler, exconsejero de Innovación y Juan Francisco Sánchez García, ex secretario general de la misma consejería.

Pero esta vez la juez Alaya ha advertido que, en caso de no hacerlo, requerirá al Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía y a la dirección de IDEA "bajo apercibimiento de incurrir en delito de desobediencia a la autoridad judicial". IDEA ha dicho que no conocía los requerimientos judiciales.

El País subraya que en esta causa Alaya analiza si los exresponsables de Idea cometieron malversación por conceder avales en 2009 por 71 millones, cuando el importe máximo para los avales estaba fijado en 18 millones.

Temas

En España

    0
    comentarios