Menú

El buque de asalto L-51 Galicia toma el mando de la misión contra la piratería

España es el país europeo que más efectivos aporta a la Operación Atalanta. 451 militares participan en la misión.

4
España es el país europeo que más efectivos aporta a la Operación Atalanta. 451 militares participan en la misión.
Buque de Asalto Anfibio L51 Galicia. | Armada

Las Fuerzas Armadas españolas vuelven a estar al mando de la Operación Atalanta. El Buque de Asalto Anfibio (BBA) L-51 Galicia, al mando de la cual se encuentra el contraalmirante Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, ha relevado este miércoles al buque holandés Johan de Witt como la embarcación al mando de la misión europea contra la piratería en el Océano Índico. Ésta es la quinta vez desde finales de 2009 que una embarcación española lidere la misión.

El objetivo será mantener los actuales niveles de inactividad pirata en la zona. No en vano, durante el año 2014 y los meses ya transcurridos de 2015 no ha habido ataques piratas de consideración, un excelente resultado teniendo en cuenta que tras la irrupción de este negocio ilícito los actos de piratería pasaron de las costas de Somalia a extenderse desde las costas de Tanzania hasta las aguas cercanas a India y Pakistán.

Para esta misión el buque español dispone de una unidad aérea embarcada compuesta por dos helicópteros Sikorsky SH3D (aunque tiene capacidad para hasta cuatro helicópteros pesados o seis medios), de un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) formado por 11 Infantes de Marina y un servicio Sanitario que le permite alcanzar la capacidad de ROLE 2.

La gran novedad es que por primera vez el buque lleva a bordo cuatro aviones no tripulados. Exactamente, cuatro unidades del modelo Boeing ScanEagle, un aparato con una autonomía de más de 20 horas, con un velocidad de vuelo de 100 km/h y una velocidad punta de 150 km/h, que puede volar a una altura máxima de 6.000 metros (lo que le hace casi indetectable) y con una autonomía de más de 20 horas.

Con la llegada del BAA L-51 Galicia al Oceáno Índico, España se convierte en el país europeo con más militares desplegados en la misión contra la piratería. Exactamente, 451 efectivos. Precisamente, esta es la misión española en África con un mayor número de efectivos. Y es que a la tripulación del este barco de mando, que sustituye en la zona al Patrullero Infanta Cristina, se une también la tripulación del Buque de Acción Marítima (BAM) Rayo.

Por si fuera poco, el Ejército del Aire también tiene en el pequeño país africano de Yibuti, puerto de referencia de las embarcaciones que luchan contra la piratería, el Destacamento Orión, conformado por una cincuenta de efectivos y un avión de vigilancia marítima. Este avión es el único que está de forma permanente en la zona, pues el segundo avión de la misión lo aporta en turnos rotativos el resto de países europeos que participan en la Operación Atalanta.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios