Menú

Fernández Díaz califica de "imprescindible" a la Guardia Civil en su 171 aniversario

Destaca la naturaleza militar de cuerpo y recuerda su labor en países como Nepal, Haiti, Afganistán o República Centroafricana

Destaca la naturaleza militar de cuerpo y recuerda su labor en países como Nepal, Haiti, Afganistán o República Centroafricana
171 aniversario de la Guardia Civil

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha presidido este jueves en el Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada", ubicado en Valdemoro (Madrid), los actos conmemorativos del 171 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, donde ha calificado a esta institución como "un Cuerpo imprescindible para los españoles, cuya confianza y estima habéis sabido conquistar con servicio y sacrificio y, sobre todo, con honradez".

Como viene siendo habitual, ha ensalzado la naturaleza militar del Instituto Armado y ha asegurado que ocupa "un espacio intermedio entre las Fuerzas Armadas y el resto de Cuerpos de Policía. Tiene un lugar propio y exclusivo dentro de nuestro sistema de seguridad nacional que no se puede considerar un capricho, sino una opción política absolutamente necesaria, que por historia, por responsabilidades y por prestigio, debe ostentar y exhibir con ambición y sin complejos".

Ha subrayado el "espíritu benemérito" de la Guardia Civil, para seguidamente destacar "la lucha sin desmayo" realizada por agentes del Servicio de Montaña para auxiliar a tres españoles en el Atlas marroquí o "el tesón" de los enviados a Nepal en búsqueda de los desaparecidos tras el terremoto. "Un espíritu benefactor que les ha llevado a dar sus vidas por mejorar las de otros", tras lo que ha recordado a los agentes fallecidos en agosto mientras realizaban un rescate en la montaña leonesa.

"Hoy la Guardia Civil es también un Cuerpo que se encuentra a la vanguardia de la lucha contra la cibercriminalidad y el terrorismo, que desarrolla una encomiable labor en las carreteras de España, que vela por el orden en nuestras costas, fronteras y en el mar territorial, que está presente en las redes sociales y que proyecta su presencia, por garantizar la seguridad de todos, a remotos escenarios como Afganistán, Haití o la República Centroafricana", ha añadido el ministro.

Para concluir su intervención, ha dedicado un recuerdo emocionado a los miembros de la Guardia Civil fallecidos en acto de servicio y, en particular, a los asesinados por la lacra del terrorismo, "que hoy afortunadamente dejamos atrás. De nuevo quiero unirme al recuerdo que perdura entre sus familiares y amigos, y honrar la memoria de nuestros héroes muertos cuando defendían España, la paz, y los derechos y libertades de todos".

El acto conmemorativo ha empezado antes del mediodía, cuando Fernández Díaz ha recibido honores de ordenanza y ha pasado revista a la formación de agentes presentes. Al himno nacional y a la lectura del Real Decreto fundacional de la Guardia Civil le ha seguido la despedida de la bandera nacional que han realizado los agentes del Instituto Armado que han pasado en el último año a la situación de reserva.

Ha llegado entonces el turno para las condecoraciones. Entre ellas, la Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo para el agente Sergio Cuevas, herido en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) durante el atrincheramiento de un hombre que terminó falleciendo en el tiroteo. Los otros agentes que participaron en los hechos también han sido condecorados. O la Gran Cruz del cuerpo al teniente general de la Guardia Nacional Republicana portuguesa, Manuel Mateus Cosa da Silva.

Tras esto, ha llegado el sentido homenaje a los agentes caídos y las intervenciones del ministro del Interior y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. Como colofón, los agentes de las distintas unidades de la Guardia Civil que han formado en el patio del Colegio de Guardias Jóvenes "Duque de Ahumada" han desfilado ante las autoridades presentes.

El ministro del Interior ha estado acompañado en todo momento por la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez; el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el director general de la Guardia Civil; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; y el director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste; entre otras autoridades civiles y militares.

Temas

En España

    0
    comentarios