Menú

El Juzgado 31 de Madrid asume el caso Rato como pedía Anticorrupción

La Audiencia de Madrid rechaza la inhibición del instructor en favor de la Audiencia Nacional.

La Audiencia de Madrid rechaza la inhibición del instructor en favor de la Audiencia Nacional.
Rodrigo Rato | EFE

La Audiencia de Madrid ha devuelto este martes el denominado caso Rato al titular del Juzgado de Instrucción Número 31 de Madrid rechazando así la inhibición del instructor. De esta forma, será el magistrado Antonio Serrano Arnal el encargado de investigar al exvicepresidente económico Rodrigo Rato por cinco delitos contra la Hacienda Pública, alzamiento y blanqueo de capitales.

La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid que se inclinado así por seguir el criterio de la Fiscalía Anticorrupción que se opuso a que fuera la Audiencia Nacional la encargada de la instrucción.

En un auto hecho público este martes, la Audiencia Provincial madrileña concreta que en este momento "no aparece con claridad" la conexión entre los delitos de los que se acusa a Rato en la nueva causa y los ya investigados por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.

Además, la Sala también valora que las posibles responsabilidades pecuniarias de Rato ya han sido aseguradas en la Audiencia Nacional donde pagó de forma solidaria una fianza de 800 millones de euros por el caso Bankia y una fianza de tres millones de euros por las tarjetas black.

Las fianzas pagadas

"Estos datos son relevantes porque en este momento inicial el argumento principal para apreciar una conexidad delictiva consistía en que los hechos relatados en la denuncia que nos ocupa habían sido realizados como medio para sustraer el patrimonio del denunciado del abono de las responsabilidades económicas que pudieran recaer sobre él. Si las responsabilidades pecuniarias derivadas de esas causas han sido satisfechas, el anterior argumento no se sostiene", concluye en la Audiencia de Madrid.

En la resolución, el tribunal subraya que se rechaza esta inhibición de forma "absolutamente provisional" porque el pronunciamiento de esta Sala tiene lugar "en el momento inicial de la causa, en el que todos los hechos expuestos en la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid están por investigar y resulta imposible realizar una calificación jurídica de los mismos".

La Audiencia de Madrid destaca que "en estos momentos", con la investigación en un fase tan embrionaria, "resulta imposible afirmar que concurre alguna de las notas que determinarían la competencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para el enjuiciamiento de los hechos" como, por ejemplo, que el caso Rato suponga una defraudación con grave repercusión para la economía nacional, en la seguridad del tráfico mercantil o perjuicio patrimonial en una generalidad de personas en el territorio de más de una Audiencia.

El juez madrileño se inhibió a favor de la Audiencia Nacional el mismo día que incoó las diligencias y recibió el procedimiento por reparto. Ahora, Serrano Arnal está obligado a investigar a Rato.

Temas

En España

    0
    comentarios