Menú

El padre socialista de Errejón se enfrenta con su hijo por Monedero

José Antonio Errejón dice que la marcha del polémico profesor de la UCM es un "duro golpe" a las expectativas electorales de Podemos.

José Antonio Errejón dice que la marcha del polémico profesor de la UCM es un "duro golpe" a las expectativas electorales de Podemos.
José Antonio Errejón | Imagen de vídeo

El padre de Íñigo Errejón, José Antonio Errejón, ha publicado un artículo en Viento Sur -revista vinculada a Izquierda Anticapitalista- donde señala que la dimisión de Monedero se debió a "la dureza del enfrentamiento" entre Podemos y "los aparatos del régimen". Su versión contradice a la de su hijo que, este fin de semana, declaró en una entrevista concedida a El Mundo que el polémico profesor de la UCM "era una dificultad para atraer a las clases medias".

De esta manera el padre de Errejón critica la deriva de Podemos que precisamente marca su propio hijo. José Antonio Errejón, cofundador de Los Verdes y miembro del círculo 3E de Podemos -Economía, Ecología y Energía-, señala que la recuperación económica, la crisis del gobierno griego de Syriza y "temas como Venezuela o las pretendidas simpatías proabertzales para asustar" son las "bazas" que tienen "las fuerzas coaligadas de los partidos del régimen y sus maquinarias conexas" para arrinconar políticamente a Podemos.

Curiosamente, el padre del número 2 de Podemos lleva años integrado en la casta administrativa española. Fue subdirector general de Medio Ambiente en 1981; miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado; director del gabinete del secretario de Estado para las Políticas de Agua y Medio Ambiente; secretario general del Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ICONA); y director en la división de Evaluación de Aeval, organismo público creado por el Gobierno socialista de Zapatero en 2006 y adscrito al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El padre de Errejón continúa diciendo que la marcha de Monedero se ha producido debido a la pugna que mantiene Podemos con el PSOE y con Ciudadanos por ocupar el espacio electoral de la "regeneración de la vida política". Atisba "cierta recuperación electoral del PSOE" y añade que "el nivel de desprestigio del PSOE no es el del PASOK", y califica a la formación de Rivera "como serio competidor". "Su objetiva condición de partido llamado a actualizar el proyecto y el discurso de la derecha española no es óbice para que un sector de clase media esencialmente volátil en sus preferencias no pudiera volverse a una opción aparentemente inmaculada respecto al lastre franquista del PP", agrega.

Así, "la dureza del enfrentamiento se ha cobrado la primera y significativa víctima". Errejón dice que la dimisión de Monedero "es un duro golpe" a las expectativas electorales de Podemos. "Tal parece que las dificultades crecientes, derivadas de un escenario con un competidor en alza como Ciudadanos, unidas quizás a la incapacidad para configurar una oferta política que conjugara las aspiraciones constituyentes con la viabilidad de propuestas concretas, han tenido mucho que ver con este tardío e inoportuno descubrimiento", añade.

Temas

En España

    0
    comentarios