Menú

Cospedal asegura que “ficharía a Julio Anguita”

La presidenta de Castilla-La Mancha dijo que llevaría en su equipo al histórico dirigente, el mismo que la acusó después de defraudar a Hacienda.

2
La presidenta de Castilla-La Mancha dijo que llevaría en su equipo al histórico dirigente, el mismo que la acusó después de defraudar a Hacienda.
LD | Portada de 2011

Tal día como hoy, 13 de mayo, pero de 2011, Libertad Digital contaba en su portada la anécdota del octavo día de campaña para elecciones municipales y autonómicas. Castilla-La Mancha se llevó los titulares gracias a una afirmación de María Dolores de Cospedal. Preguntada sobre a quién le gustaría tener a su lado que no fuera del Partido Popular, la presidenta dijo: "Yo ficharía a Julio Anguita". Oficialmente el PP no le dio importancia alguna a un comentario "en plan broma".

Está claro que Cospedal no esperaba la respuesta del histórico dirigente comunista, sobre todo si vemos lo que dijo de ella año y medio después. El excoordinador general de Izquierda Unida grabó un vídeo en la televisión andaluza Canal Sur, en el que denunciaba a algunos de los 659 políticos y empresarios españoles que supuestamente habrían evadido capital y lo tendrían en cuentas secretas en Suiza.

Anguita explicó que Falciani dio un listado de gente que tenía dinero "opaco" en la banca suiza y empezó la lectura de un listado manipulado y dijo: "Les leo algunos: el padre del presidente de la Generalitat, el señor Artur Mas; José María Aznar; Dolores de Cospedal; Rodrigo Rato; Narcís Serra; Eduardo Zaplana...". Pero el que puso esos nombres en la lista fue un hacker que manipuló un artículo original del catedrático Vicenç Navarro.

Una semana después de la emisión del programa, los presentadores leyeron un mensaje de rectificación del propio responsable: "Julio Anguita quiere aclarar que en ese artículo Navarro no da nombres concretos, señalando que la lista que él leyó circula abierta por Internet. Quiere aclarar que los aludidos no se han manifestado para desmentir estos datos".

Además, las cámaras del programan acudieron al domicilio de Anguita para grabar una rectificación que al final sólo se emitió por YouTube. En la grabación afirmaba "con solemnidad" que "el profesor Vicenç Navarro no dio esos nombres". Sin embargo, fue más allá: “Me ratifico en lo que dije, puesto que esos nombres están en muchas listas que aparecen en Internet. Además me ha extrañado mucho que estas personas no hayan denunciado la supuesta falsedad que les atribuye un delito grave".

Un día después de que Anguita leyera el nombre de Cospedal, ésta envió un comunicado a Canal Sur en el que negaba "rotundamente" que evadiera impuestos.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios