Menú

Susana Díaz frena la adjudicación de Aznalcóllar ante el pavor a quedarse sin Gobierno

El anuncio se produce después de que el PP haya comunicado que suspende las negociaciones con el PSOE sobre la investidura de Díaz.

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha anunciado este miércoles que la administración andaluza paralizará la adjudicación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) tras conocerse el auto de la juez de Instrucción número 3 de Sevilla que investiga las supuestas irregularidades en la concesión de la explotación a Magtel y que señala que en el procedimiento no se observa "el más mínimo rigor".

Así se ha pronunciado Díaz en declaraciones a los periodistas durante un paseo electoral por el barrio onubense de Isla Chica.

Díaz ha dejado claro que todo el procedimiento de concesión "ha contado con la presencia de la Intervención de la Junta y de los servicios jurídicos", porque "siempre se ha buscado el máximo de transparencia, tanto en este proceso como en otros que tenga la Junta". Sin embargo, ha indicado que "ante cualquier sospecha que tenga un juez en cualquier procedimiento o adjudicación de la Junta haré lo que he hecho esta mañana, ordenar que se paralice cualquier concesión que esté en esa situación". Considera que "es lo que tenemos que hacer siempre, en cualquier procedimiento, concurso o causa".

La juez de Instrucción número 3 de Sevilla ha constatado "graves irregularidades" en la adjudicación que hizo la Junta de Andalucía de la actividad de explotación de la reserva minera de Aznalcóllar a la empresa Minorbis-Grupo México y ha pedido a la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional que tome declaración a la directora general de Industria, Energía y Minas, María José Asencio Coto, "como responsable de las decisiones adoptadas" en el proceso de adjudicación.

El auto de la juez se conoce en medio de la carrera a contrarreloj que está protagonizando Díaz para tratar de formar Gobierno en Andalucía. El PP ha anunciado, poco antes de esta orden de la presidenta en funciones de la Junta, la paralización de las negociaciones. Ambas formaciones iban a encontrarse este miércoles por la tarde para tratar de acercar posturas de cara a la nueva votación que tendrá lugar mañana, jueves, en el Parlamento andaluz.

Temas

En España

    0
    comentarios