Menú

La 2 usa una imagen de Aznar para hablar de tiranos y genocidas

El canal público cometió un error en un informativo, aunque no era el primero.

1
El canal público cometió un error en un informativo, aunque no era el primero.
LD | Portada de 2010

Tal día como hoy, 14 de mayo, pero de 2010, Libertad Digital contaba en su portada que el informativo de La 2 de RTVE emitió una noticia en la que daba cuenta de la iniciativa de la sección portuguesa de Amnistía Internacional de crear la red social Tyrannybook para denunciar a los grandes tiranos de la humanidad.

En el transcurso de la información surgió de repente una fotografía del expresidente Aznar. El secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, calificó como algo "repugnante y sectario desde el punto de vista democrático".

La dirección de RTVE abrió un expediente informativo a los responsables de la información y añadió que "no está de acuerdo" con que una imagen de Aznar ilustre una noticia sobre tiranos genocidas. Sin embargo, el Consejo de Informativos de TVE redactó una dura nota en la que acusaba al PP de cuestionar su "independencia profesional" y rechazaba que los programas informativos de TVE "sean víctimas del sectarismo, la ocultación y la manipulación".

TVE ya abrió un expediente informativo en diciembre de 2001 para determinar cómo se coló una imagen del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, en una noticia sobre el estreno de la película 'Sin noticias de Dios'.

La primera edición del telediario incluyó en el sumario un vídeo en el que aparecía Aznar bajo el rótulo "De ángeles y diablos", que en realidad debía acompañar la noticia en la que aparecían Penélope Cruz y Victoria Abril, protagonistas de la cinta. La cadena pública confiaba en que este "error humano" no se tradujera en ningún tipo de sanción hacia los trabajadores afectados.

En el año 2013 fue Telemadrid los que colaron imágenes de Franco con el brazo en alto y de desfiles falangistas mientras se analizaba la conferencia de José María Aznar en el Club Siglo XXI. El periodista Hermann Tertsch estaba comentando la intervención cuando en los monitores traseros se veían momentos de la intervención del expresidente y de los asistentes. A continuación aparecieron imágenes de Franco con el brazo en alto y de falangistas desfilando.

Tertsch se quedó sorprendido al ver las escenas y más tarde pidió explicaciones que compartió por Twitter: "Me dicen que había orden de sacar material de 'la Transición'. Era de antes".

La plataforma de trabajadores afectados por el ERE Salvemos Telemadrid se refirió en un comunicado a ese asunto: "Y cara al sol con la camisa nueva. Se cuelan imágenes de Franco presidiendo un desfile falangista mientras Hermann Tertsch habla en Telemadrid de los logros de Aznar".

La cadena pública madrileña atribuyó a un "grave error" y a la "mala suerte" la difusión de estos vídeos, cuya emisión se produjo sin ningún tipo de intencionalidad. Fuentes del canal explicaron que, con motivo de las palabras de Aznar sobre la Transición, la sección de informativos pidió imágenes sobre esa etapa para ilustrar los comentarios de los analistas. Por error, agregaron, se "colaron" en el programa fragmentos de vídeo de antes de ese episodio, entre los que estaban el de Franco y los falangistas.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios