Menú

Ferraz: el 'desgobierno' andaluz es "un acicate para recuperar el voto de izquierdas"

Fuentes del comité electoral ven "un acicate" para el PSOE en la indefinición de Podemos y C's, que provoca su caída en los sondeos.

Fuentes del comité electoral ven "un acicate" para el PSOE en la indefinición de Podemos y C's, que provoca su caída en los sondeos.
Pedro Sánchez en Oviedo | EFE

No se trata de un mensaje en clave interna contra Susana Díaz -que también los hay-, contra "su error" de adelantar las elecciones, o sus desplantes al no ejercer de anfitriona de Pedro Sánchez en su visita por Asturias. No. El titular de este viernes en la caravana socialista surge del análisis del Comité electoral del PSOE que se reúne diariamente en Ferraz para analizar sondeos, agenda y estrategias.

Fuentes del citado órgano de la Ejecutiva reconocen que la situación del desgobierno en Andalucía "no le viene del todo mal al PSOE en los resultados del 24 de mayo". Dejan claro que "por supuesto que el objetivo es gobernar en Andalucía", pero creen que ésta minoría de bloqueo que ejercen Podemos y Ciudadanos "sirve de acicate para recuperar el voto de izquierdas".

Explican que la caída en las encuestas de Podemos y el estancamiento de Ciudadanos se debe precisamente a eso: al descontento que comienza a calar en el electorado al darse cuenta de que estas dos formaciones, los 'nuevos' no se mojan y el cambio tan pregonado no llega. Y de ahí, la importancia de los indecisos, entre el 30/40% del electorado que no decidirán su voto, según el PSOE, hasta la segunda semana de campaña en un escenario "abierto de par en par".

Una tesis que ilustra el mesaje que Pedro Sánchez hizo este viernes desde Murcia. En el Pablellón Príncipe de Asturias, el líder del PSOE introdujo una pequeña variación en su discurso al pasar del voto útil a dirigirse directamente a los indecisos:

"¡Nosotros somos el gran partido del cambio!", vociferó ante un entregado auditorio de unas 2.500 personas que interrumpían constantemente a gritos de "presidente, presidente". "Por eso me quiero dirigir a todos los españoles que quieren cambiar las cosas, pero que dudan a quién votar. Que sepan que votar al PSOE es votar cambio y poner fin a los gobiernos de la derecha en Murcia y también en España". Mensaje, según fuentes de la dirección apelando al voto útil, al cambio seguro, pero sobre todo a aquellas formaciones nuevas "que no saben que harán o a quien apoyarán".

Otra vez contra Aznar

El líder del PSOE no se refirió esta vez públicamente a Ciudadanos y Podemos, pero sí puso el eje de su mensaje en cargar contra el PP y su presidente, Mariano Rajoy, de quien se mofó nuevamente diciendo: "El PP esconde a Rajoy, el amigo de Bárcenas, y saca a pasear a Aznar, el amigo de Rato y Blesa".

Temas

En España

    0
    comentarios