Menú

PP, CiU y PNV: muy lejos de la mayoría absoluta en Sevilla, Valencia, Barcelona y Bilbao

El PP podría mantener Sevilla y Valencia y CiU adelanta a la plataforma de Colau en Barcelona. El PNV ganará en Bilbao, pero sin mayoría absoluta.

El PP ganaría las elecciones municipales en Valencia y Sevilla; CiU sería la lista más votada en Barcelona y el PNV triunfaría en Bilbao, pero ninguno de esos partidos obtendría la mayoría suficiente para gobernar en solitario y tendrían que pactar con otra formaciones, según un sondeo que publica El Mundo.

Las conclusiones de este sondeo, realizado por Sigma Dos entre los días 8 y 14 de mayo, revelan que tras las elecciones municipales del 24M no existirán mayorías absolutas en esas cuatro grandes ciudades españolas y que en esta ocasión volverán a ganar los partidos que ya lo hicieron en mayo de 2011, aunque en todos los casos conseguirán menos escaños y estarán obligados a pactar para gobernar.

- Barcelona: según el sondeo, CiU y Xavier Trías volverían a ganar las elecciones, pero con entre 3 y 4 concejales menos que hace cuatro años (obtendría entre 10 y 11) y quedaría a dos puntos de la segunda opción más votada, Barcelona en Comú, encabezada por la exactivista Ada Colau.

Ciudadanos sería la tercera formación con más apoyos y obtendría 6 escaños, seguida del PSC, con el que empataría en ediles, y del PP, que obtendría entre 4 y 5 representantes, en tanto que ERC perdería casi tres puntos en intención de voto y la CUP -la otra opción independentista- conseguiría el 5 % de los votos necesarios para obtener representación municipal.

- Valencia: el PP representado por la alcaldesa actual, Rita Barberá, ganaría las elecciones municipales, si bien con 20 puntos menos que hace cuatro años y entre 11 y 12 concejales, frente a los 20 que tiene ahora.

El PSOE -en la actualidad, segunda fuerza política en la ciudad de Valencia- quedaría relegado a la cuarta posición y por delante aparecerían Ciudadanos (con 6 ediles) y Compromís, que lograría entre 5 y 6.

- Sevilla: la lista del PP a la alcaldía que encabeza Juan Ignacio Zoido ganaría las elecciones del 24M según Sigma Dos, pero en este caso también este partido perdería apoyos y pasaría de los 20 representantes que tiene en el Ayuntamiento a contar con entre 12 y 13, uno o dos más que el PSOE, al que ahora saca 9 escaños, y a continuación estarían Ciudadanos, con 3, e IU que tendría dos representantes.

- Bilbao: el PNV, con Juan María Aburto al frente, sería el partido más votado en Bilbao y también en este caso perdería apoyos respecto a mayo de 2011, al pasar de 15 a 13 ediles, es decir, no lograría la mayoría absoluta que ostenta este partido en el ayuntamiento bilbaíno.

Por detrás quedaría Bildu con entre 4 y 5 concejales; Udalberri (Bilbao en común) con el mismo número de escaños y después el PP, que bajaría de 6 a 4 ediles; el PSE con 3, mientras que Ciudadanos no lograría ningún representante en el Consistorio, según el sondeo.

Temas

En España

    0
    comentarios