Menú

Advierten de un posible “enfrentamiento militar” en Gibraltar

El conflicto pesquero en aguas del estrecho ha llegado hasta las casas reales española y británica.

El conflicto pesquero en aguas del estrecho ha llegado hasta las casas reales española y británica.
LD | Portada de 2012

Tal día como hoy, 18 de mayo, pero de 2012, Libertad Digital contaba en su portada que la prensa británica seguía dedicando artículos a la disputa entre España y Reino Unido por Gibraltar. En un artículo titulado "La tensión en Gibraltar se acerca al punto de ignición", The Times afirmó que "el desacuerdo entre el Reino Unido y España por lo derechos de pesca se ha convertido en una disputa diplomática que ha implicado a las dos Casas Reales y que podría desencadenar en un enfrentamiento militar en las aguas de Gibraltar".

Destacó que se podría dar el caso de que se solicitara la intervención de "barcos de guerra de la Marina Real" británica, lo cual "podría llevar a un punto de ignición en las aguas de la pequeña colonia".

Este último enfrentamiento vino provocado por el anuncio del Palacio de la Zarzuela de cancelar el viaje de la reina Sofía a Londres para celebrar los 60 años de la Coronación de Isabel II. El Gobierno consideró "poco adecuado que en las circunstancias actuales" doña Sofía asistiera a esos actos conmemorativos.

Esta decisión provocó la indignación de la prensa británica en bloque. The Daily Telegraph tituló: "Desaire de España al Jubileo de la Reina". The Guardian, por su parte, apuntó: "La reina Sofía ha desairado a la Reina". The Sun tituló: "La Reina española desaira a su Majestad", lo que achacó a una "decisión de sus políticos".

En plena escalda de tensión por Gibraltar, Mariano Rajoy anunció que el primer ministro británico pidió reunirse con él en el marco de la cumbre de la OTAN que se iba a celebrar en Chicago. Pero el objeto de la reunión, según reconoció el presidente del Gobierno, era "para tratar única y exclusivamente sobre la situación económica de la zona euro y de fuera de la zona euro. Es él el que ha dicho que le gustaría tratar de estos temas", reconoció el jefe del Ejecutivo español.

El último conflicto provocado por las Casas Reales llegó cuando el hijo pequeño de la Reina Isabel II, el príncipe Eduardo de Inglaterra, y su esposa anunciaron que iban a visitar Gibraltar con motivo de los actos de conmemoración del 60 aniversario de la llegada al trono de la jefa de Estado británica. Minutos antes de que los condes de Wissex aterrizaran en la colonia, el alcalde de Algeciras pidió al Gobierno de Gibraltar que, en "un gesto de buena voluntad", el príncipe Eduardo no inaugurara la nueva terminal del aeropuerto como estaba previsto, ya que "se asienta sobre el terreno que nunca cedió España".

Gibraltar hizo oídos sordos a esta petición y el conde de Wissex cerró su visita al peñón con la inauguración de la nueva terminal del aeropuerto de Gibraltar, un acto que causó gran malestar entre las autoridades españolas.

Temas

En España

    0
    comentarios