Menú

Escaños en Blanco supera a UPyD en Zaragoza y podría obtener el primer escaño vacío

Según una encuesta, el PP ganaría en Aragón; el PSOE sería segunda fuerza y Podemos tercera.

El PP ganaría las elecciones en Aragón, el PSOE seguiría siendo segundo y UPyD se vería superado por Escaños en Blanco en la provincia de Zaragoza, partido que podría alcanzar el primer escaño vacío de la historia en un parlamento autonómico.

Así se desprende de la encuesta sobre intención directa de voto en esa comunidad autónoma realizada por la empresa CelesTel. Según este sondeo, el PP obtendría el 23,3% de la intención directa de voto mientras que el PSOE alcanzaría 14,8%, siendo las dos principales opciones de voto.

Ambas formaciones se verían obligadas a pactar para lograr la investidura. A las principales formaciones les siguen Podemos con un 6,5% y Ciudadanos con un 5,3%. La sorpresa es el partido Escaños en Blanco, que concentraría su voto en Zaragoza alcanzando un 2.8% de intención directa de voto, superando a UPyD, a un escaso 0,6% de CHA y a un 1,7% del PAR.

Además de estos datos, llama la atención en Zaragoza el alto número de indecisos (22,9%) y un 3% de ciudadanos que votarían en blanco.

Escaños en Blanco es un partido que se presenta a las elecciones con un único punto en su programa: no tomar posesión del escaño y dejarlo vacío renunciando a cualquier beneficio (sueldos, dietas, contratación de asesores, subvenciones…). De esta manera ofrece, a los ciudadanos que no encuentran ningún partido a quién votar, una alternativa válida al voto en blanco, el voto nulo y la abstención; una opción de voto que les represente en las instituciones en forma de escaños vacíos.

Temas

0
comentarios