Menú

Felipe VI visita el búnker secreto que controlará el sur de Europa

37 cazas de combate, 90 radares y 20 centros de conducción de operaciones están al servicio del CAOC de Torrejón

37 cazas de combate, 90 radares y 20 centros de conducción de operaciones están al servicio del CAOC de Torrejón
Felipe VI en el CAOC de la OTAN en Torrejon. | EFE

El Rey Felipe VI ha visitado este martes la futura sala del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC), situada en la base aérea de Torrejón (Madrid), que estará operativa en los próximos meses en un búnker subterráneo de acceso restringido, resguardada por una montaña artificial creada para que su ubicación sea más discreta. En este búnker se instalarán también otros sistemas de mando y control para la gestión del espacio aéreo nacional.

A un nivel bajo tierra que no se puede detallar por cuestiones de seguridad, en una de las salas de mando presidida por dos pantallas gigantescas, donde para la ocasión se veían una simulación de pasillos aéreos en territorio nacional y el tráfico aéreo de la Península Ibérica y parte de Francia, el Monarca ha recibido las explicaciones sobre las funciones que competen a este centro operativo de la Alianza Atlántica.

Desde esta sala se controlará el espacio aéreo del sur de Europa, desde las Islas Azones hasta el este de Turquía, desde las costas de Libia hasta la frontera sur de Alemania. En total, cubrirá una extensión 10,95 millones de kilómetros cuadrados (más que el territorio continental de Estados Unidos) y protegerá a una población de 282,3 millones de habitantes (el doble de la población actual de Rusia).

Su misión principal es planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea de los medios que se asignan en paz, siguiendo las directivas del componente aéreo de la OTAN. Una segunda misión, también primordial de este centro, es la de albergar la capacidad de poder destacar a una gran parte de su personal para contribuir a la gestión de crisis y conflictos como parte del componente aéreo de una operación dirigida desde cualquier otro lugar alejado de nuestro territorio nacional.

Para controlar todo este espacio aéreo, en Torrejón se recibe información de más de 90 radares ubicados estratégicamente así como de 20 centros de conducción de operaciones repartidos por los países a cubrir (Albania, Bulgaria, sur de Francia, Grecia, Croacia, España, Hungría, Italia, Portugal, Rumanía, Eslovenia, Turquía...). Para solucionar los problemas, 37 cazas durante 24 horas al día situados tanto en la propia Torrejón como en otras 26 bases de la OTAN en el Mediterráneo.

La visita ha comenzado poco antes de las 10.30 horas de la mañana, cuando el Monarca llegó a la base aérea pilotando su propio helicóptero AS 332 SuperPuma del Ejército del Aire. Recibido a pie de pista por el Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), Francisco Javier García Arnaiz, y el jefe del CAOC de Torrejón, General de División Rubén Carlos García Servet, ha pasado revista a la formación y recibió novedades, tras lo que se escucharon los acordes del himno nacional.

Acto seguido, los altos mandos del Ejército del Aire han explicado a Felipe VI las funciones que realiza el CAOC de Torrejón, que es fruto de la cumbre de la Alianza Atlántica de Lisboa de 2010, en la que se decidió un nuevo concepto estratégico basado en la racionalización de su estructura y se apostó porque el espacio aéreo aliado en Europa fuera controlado exclusivamente desde dos Centros de Operaciones, uno ubicado en España y otro en la localidad alemana de Uedem.

Tras estas explicaciones ha tocado el turno de la visita al búnker, una infraestructura cuyas dimensiones exactas no son conocidas por motivos de seguridad y que está conformado por una gruesa estructura de hormigón, varios niveles bajo tierra y con un acceso custodiado por unas puertas blindadas de gran tamaño. Concluida esta visita, el Don Felipe se ha hecho una foto de familia con los militares que trabajan en este centro de operaciones.

Temas

En España

    0
    comentarios