Menú

Defensa oferta 25 plazas para médicos y ofrece pagar la carrera de Medicina a otros 30

La escasez de facultativos ya es un problema serio. "Aunque la situación no es dramática, necesitamos más médicos", reconocen.

6
La escasez de facultativos ya es un problema serio. "Aunque la situación no es dramática, necesitamos más médicos", reconocen.
Militares españoles en Afganistán. | Archivo

Las Fuerzas Armadas continúan buscando médicos con los que intentar paliar uno de sus principales problemas en la actualidad, la importante carencia de facultativos que tiene desde hace unos años, lo que está provocando que la participación de estos profesionales en las rotaciones de las misiones internacionales sea mucho mayor que la del resto de militares y que podría hacer que el apoyo sanitario de la Fuerza en condiciones de excelencia se complique en exceso.

"Aunque la situación no es dramática, necesitamos más médicos", ha dicho este martes el general de División médico Santiago Coca, Inspector General de Sanidad y máximo responsable de la Sanidad Militar, quien ha admitido que con la plantilla actual, que según dijo estaría cercana a los 700 profesionales, "se aguanta al límite y con mucho esfuerzo".

En los próximos días, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ofertará 25 plazas para que médicos civiles con la especialidad ya concluida o pendiente de realizar se incorporen a la sanidad militar, para los que el Ministerio de Defensa ofrece una carrera profesional y militar, que les garantiza prácticamente llegar en seis años al empleo de comandante. Todos ellos tendrán que pasar por un periodo de cuatro meses de formación militar.

A esta convocatoria se sumarán otras 30 plazas (25 para externos y 5 de promoción interna para militares en activo) a los que el Ministerio de Defensa está dispuestos a pagarles la carrera de medicina a cambio de que una vez concluida la misma se comprometan por un mínimo de 12 años a servir en las Fuerzas Armadas. Los mismos estudiarían en el Centro Universitario del Grupo de Escuelas de la Defensa (CUD), adscrito a la Universidad de Alcalá de Henares.

Los que opten por esta vía, que deberán tener aprobada la Selectividad y note de corte suficiente como cualquier otro estudiante, deberán aprobar todas las asignaturas durante los dos primeros cursos, en los que serán considerados cadetes, para iniciar el tercer curso con el rango de alférez y un salario de 500 euros mensuales durante los doce meses del año. Durante un total de seis años, deberán haber aprobado la carrera, la especialidad y el curso de cuatro meses de formación militar.

Éste es el cuarto año en el que el Ministerio de Defensa ofrecerá pagar los estudios de medicina a jóvenes con vocación militar y que si no tiene problemas durante su formación y carrera profesional llegarían al rango de comandante en unos 10 años. En la actualidad hay 25 alumnos cursando 3º de Medicina, 20 alumnos cursando 2º de Medicina, y otros 25 cursando 1º Medicina.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios