Menú

El enigma del 27 de mayo en Andalucía: ¿Día D del apoyo de C´s a Susana Díaz?

Juan Marín ha dicho que ese día será una "fecha importante" para la investidura porque el Supremo decidirá sobre Chaves.

Lo recogió Europa Press ayer el pasado día 18. Hace dos días. El líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, dijo públicamente que el próximo día 27 de mayo sería "una fecha importante" porque ese día el Tribunal Supremo decidiría sobre el ex presidente Manuel Chaves y su relación con el caso de los ERE. El anunció sorprendió a todos porque añadió que no eran partidarios de la celebración de nuevas elecciones y que a partir de tal días 27 se haría un esfuerzo en favor de la investidura de Susana Díaz. Sépase que, curiosamente, el día 27 de mayo en el santoral católico es el día, entre otros, de San Restituto mártir.

La sorpresa de las demás formaciones políticas fue considerable porque oficialmente nadie sabe cuándo y qué hará el juez Barreiro, encargado del caso en el Tribunal Supremo, algo que parecía conocer con precisión el candidato andaluz de Ciudadanos. Luego, portavoces del partido matizaron que, en realidad, Marín no conocía la fecha exacta del auto sino que quería decir que el juez se pronunciaría después de las municipales y que, por lo tanto, no hay prisa para investir presidenta a Susana Díaz puesto que el plazo legal para ello expira el 5 de julio. Pero no explicaron por qué mencionó la fecha del 27 de mayo específicamente.

Pero, claro, las declaraciones de Marín vibraban al unísono con las informaciones que destaparon la conversación que la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, mantuvo con el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes para "interesarse" por el desarrollo del caso ERE y la lentitud de la juez Alaya.



El PP exige explicaciones

El portavoz del PP en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, instó ayer al presidente del Grupo de Ciudadanos en la Cámara autonómica, Juan Marín, a que explique cómo ha tenido conocimiento de que "el 27 de mayo se sabrá el futuro judicial del ex presidente Chaves". Además le pidió que aclare si ha sido la misma señora Díaz la que le ha facilitado esta información gracias a las negociaciones que mantienen PSOE y Ciudadanos en torno a la investidura de la socialista, y a través de la llamada de teléfono de la dirigente al presidente del Tribunal Supremo.

Así lo dijo el popular en relación a la afirmación de Juan Marín sobre la fecha exacta en la que el Tribunal Supremo se pronunciará sobre el futuro judicial del ex presidente socialista. Un anuncio que para Rojas supone "toda una revelación" ya que oficialmente no hay un calendario fijo para que esto se produzca, "lo que demostraría que el señor Marín cuenta con unas fuentes exclusivas", y que la señora Díaz "no respeta la separación de poderes".

"Si esto fuera así, estaríamos ante una muestra más de la falta de respeto de Susana Díaz hacia la Justicia y hacia la independencia de los órganos judiciales", añadió.

Para el popular, con esta actitud la socialista demuestra que para ella y su partido "todo vale en política con tal de conseguir que los hechos no estorben el interés electoral y político del PSOE". Por ello, lamentó que la señora Díaz esté más preocupada en entrometerse en controlar los tiempos de la Justicia para ajustarlos a su toma de decisiones, en vez de estar liderando las negociaciones para conseguir formar gobierno. - See more at: http://www.ppandaluz.es/rojas-insta-a-marin-a-que-diga-si-ha-sido-diaz-la-que-le-ha-revelado-el-futuro-judicial-de-chaves.html#sthash.5fIcJ51i.dpufEl PP andaluz ha exigido hoy al líder de Ciudadanos, Juan Marín, a explicar "cómo supo que el 27 de mayo se sabrá el futuro judicial" del expresidente de la Junta Manuel Chaves y le ha instado a que diga si ha sido la jefa del Ejecutivo en funciones, Susana Díaz, quien se lo ha "revelado".

Podemos ironiza sobre Ciudadanos y el Supremo



ABC añade que la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, por su parte, ha dicho con ironía: "No tenía conocimiento de que Juan Marín tenga conexión directa con el Supremo. Espero que no sea así".
Podemos ha dicho que entre su partido y el PSOE sobre la negociaciones de la investidura de Susana Díaz no se ha producido ningún contacto. "Los socialistas remitieron otros posibles contactos a después de las elecciones municipales", ha asegurado.

Teresa Rodríguez ha añadido que su formación quiere que con o sin investidura el Parlamento empiece a funcionar y que se constituyan las comisiones parlamentarias. En otro caso, "si el Parlamento va a funcionar a medio gas, que el salario lo paguen a medio gas. Si no puede funcionar con todas las atribuciones, cosa que no es cierta, que a lo diputados se nos pague en función de lo que podamos hacer...Llevamos mes y medio en el Parlamento, venimos todos los días y vemos un Parlamento vacío, en el que no hay mucho tránsito de los diputados"dijo.

Temas

En España

    0
    comentarios