Menú

El pecho de Sophie Marceau desbarata la campaña electoral

Tic ,tac, tic, tac. Se acerca el momento decisivo y la prensa está de los nervios.

Tic ,tac, tic, tac. Se acerca el momento decisivo y la prensa está de los nervios.
Sophie Marceau, en Cannes en 2006.

El Mundo lleva una entrevista a Albert Rivera. Dice que "País Vasco y Navarra deben unirse al régimen fiscal común". También informa en la portada de que "Monago quiere que se enseñe hip-hop en las escuelas". Al fin una propuesta razonable. Dice Casimiro García-Abadillo sobre Rivera que "Ciudadanos comparte con Podemos la juventud y el carisma de su líder. Pero a diferencia de Pablo Iglesias, Rivera no basa su estrategia en la ira ciudadana, sino en un mensaje focalizado en la regeneración política y en una ambiciosa agenda reformista que soslaya cualquier atisbo de ruptura con el régimen constitucional del 78". Tiene algunos defectillos, como el "sistema de elección de candidatos y la excesiva personalización que ejerce Rivera", pero eso se puede arreglar con unos retoques. Tiene "programa económico bien ahormado y dirigido al corazón de las clases medias" y un "modelo territorial" muy molón. Fíjate que quiere "derogar los privilegios" del País Vasco y Navarra. Van a estar encantados, por allí. "El partido de Rivera tiene el desafío de liberarse de prejuicios y no convertirse en gregario de ninguno de los dos grandes partidos. En cambio, éstos deberán acomodarse a la nueva coyuntura y observar los pactos no como mero trapicheo, sino como una oportunidad para regenerar la democracia". Ya se me está atragantando esto de la regeneración. Será de tanto usarlo.

Federico Jiménez Losantos se ha quedado con ganas de encuestas, tiene sed de sondeos y protesta porque no le dejan ver algunas más. "Resulta absurdo, antidemocrático y totalmente contrario al sentido último del voto mantener obstáculos que impide a los Ciudadanos -no a lo partidos políticos, ojo- el ejercicio pleno de los derechos cívicos (...) Las elecciones en Europa se decantan hoy cada vez más cerca del día de votación y en eso influyen decisivamente las encuestas. El voto municipal y regional del 24-M es el que, evidentemente, más precisa saber el equilibrio de fuerzas para apoyar o no a un alcalde. Pero a los medios y a los ciudadanos, no a los partidos, se les prohíbe hacer encuestas. Acabemos con esa iniquidad". Una encuesta para Federico, hombre, que no tiene claro si votar a Carmena o a Carmona, que en en último sondeo iba muy flojillo.

El País dice que "el PSOE ofrece un DNI local para los inmigrantes sin papeles en Madrid", que "Ciudadanos depura sus listas de candidatos que no dan el perfil", y que "líderes de IU piden el voto para Podemos en la capital". Estos están más perdidos que el barco del arroz. El editorial dice que lo importante es participar. "Se abre una posibilidad real de que estas elecciones sean de cambio". "La oferta a disposición de los electores cubre ahora un espectro más grande", dice como si fueran unos grandes almacenes anunciando la ampliación de sus instalaciones. "La ocasión parece propicia para que se incremente la participación en las urnas y España asista, el domingo próximo, a una gran votación (…) Precisamente porque la pluralidad es buena y porque ahora se dispone de muchas opciones, la forma de reforzar un pluralismo constructivo y dialogante es acudiendo masivamente a las urnas el domingo próximo". ¡A votar! Cuando se ponen institucionales son de aburridos, estos de El País.

ABC dice que "PP y PSOE fían su éxito a ganar Madrid". Aquí cada cual vive la campaña a su manera. David Gistau, por ejemplo, confiesa que "cada vez que intento prestar atención a la campaña electoral, a Sophie Marceau se le sale un pecho en Cannes. Así es muy difícil. Me quedo igual de distraído que Pedr Snchz con Valeria, esa "chavala" multiplicada, mitológica, que sufre con los contratos basura una maldición parecida da la de Sísifo en todas las provincias por las que pasa la caravana socialista. Valeria, la Dulcinea de Snchz, el entuerto imaginario que ha de desfacer el gallardo político andante. En ocasiones veo Valerias". ¿Valerias o Sophies Marceau, pillín? Carrascal la emprende hoy con los "manipuladores" de encuestas. "Podemos tener poca experiencia en democracia, pero tontos tampoco somos. Cabezotas, sí, bastante. Pero no hasta el punto de jugarnos nuestro futuro a una carta que ni siquiera se ha destapado. De ahí la mudez ante la demoscopia, que se aprovecha para manipular sus magros resultados. Y visto que desde la oposición se está llegando a la engañifa declarada, empiezo a pensar que están muertos de miedo. Que se dan cuenta de que han creado un monstruo de Rajoy que puede volverse contra ellos si resulta que sus resultados no son tan catastróficos como vienen anunciando a campana herida. En fin, quedan solo cuatro días para sacarnos de dudas. Pero el pánico que veo en los manipuladores, algunos recogiendo velas, confirma mis sospechas". Para su tranquilidad -y para mitigar el mono de Federico- Curri Valenzuela revela que "el PP da por ganadas las elecciones en la comunidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Madrid" y el PSOE "tiene puestas todas las esperanzas en que Gabilondo pueda presidir un gobierno de izquierdas en la Comunidad de Madrid y recuperar Extremadura". Dice Curri que es lo que dicen las "encuestas -trackings- que para los partidos se elaboran día a día y a las que los ciudadanos nos está prohibido acceder" porque "están guardados bajo siete llaves". Mira la Curri, qué espabilada, se ha hecho con el llavero.

La Razón dice que "Ciudadanos expulsa a 58 candidatos en 11 días de campaña". Un ejemplo para PP y PSOE, que mantienen a sus corruptos prácticamente hasta que entran en la cárcel. Dice uno de sus Puntazos en tono jocoso que "no deja de ser grotesco que el líder de un partido desconozca a los que van con él". Qué razón tiene, todavía me acuerdo de aquella vez que Rajoy presentaba a una de sus presidentas territoriales y no sabía su nombre. Las risas que nos echamos. Francisco Marhuenda continúa el martilleo del periódico más pepero a Ciudadanos y Rivera en un artículo firmado. Dice que "apareció como el colega simpático y enrollado" y se cameló a los medios de comunicación. Critica que "ha hecho listas sin preocuparse por indagar sobre la trayectoria de los candidatos". Es verdad, tenía que haber preguntado a Aguirre y a los del PP valenciano, que tienen mucha experiencia en que te salgan rana. "No sabemos muy bien cuáles son su líneas ideológicas" y además tiene "otro problema. El hiperliderazgo de Rivera". Sólo Ussía habla bien de él en este periódico. "Rivera es un joven inteligente, valiente y con muy buenas intenciones para gestionar la política". Pero le ha jorobado lo de la edad. "Soy joven para el ejercicio político. Me llaman, aconsejo, escribo, me aburro, y los jóvenes desprecian lo más importante que tengo. La experiencia". Vamos Ussía, no te des por aludido, que quien se pica, ajos come. Y en campaña se dicen muchas bobadas.

Temas

En España

    0
    comentarios