Menú

El PNV se mantiene como primera fuerza política en el País Vasco y EH Bildu se despeña

Los peneuvistas ganan en las tres Juntas Generales, Bilbao y San Sebastián. El PP se mantiene en Vitoria y Podemos irrumpe como tercera fuerza.

Los peneuvistas ganan en las tres Juntas Generales, Bilbao y San Sebastián. El PP se mantiene en Vitoria y Podemos irrumpe como tercera fuerza.
El PNV celebra los resultados electorales. | EFE

La revolución en el mapa electoral nacional es mucho menos en el País Vasco. El PNV se mantiene como la primera fuerza política en la comunidad autónoma, donde se ha convertido en la fuerza más votada en las Juntas Generales de los tres territorios históricos y afianza su poder local manteniendo su hegemonía en Bilbao y consiguiendo la victoria electoral en San Sebastián, hasta ahora símbolo del poder municipal de Bildu.

La coalición electoral EH Bildu se mantiene como segunda fuerza política en la región, aunque sufre un severo retroceso y pierde sus dos bastiones principales, la Diputación de Guipúzcoa y la capital guipuzcoana. Parte de su electorado pasa a Podemos, que consigue representación en las tres Juntas Generales y en las tres capitales de provincia.

Las formaciones constitucionalistas siguen en retroceso. El PP consigue mantener Vitoria, pero pierde el liderazgo político en las Juntas Generales de Álava. Su representación institucional en las Juntas de Vizcaya y Guipúzcoa retrocede severamente, hasta el punto de quedarse con un único procurador en este último territorio. El PSOE pierde fuerza en las Juntas de los tres territorios históricos y en Vitoria, aunque mantiene igual su representación en Bilbao y San Sebastián.

Por territorios, los nacionalistas del PNV se alzan con la victoria en las Juntas Generales de Álava con 13 procuradores (los mismos que obtuvo en 2011). El PP retrocede a la segunda posición y obtiene 12 junteros (4 menos). EH Bildu consigue 11 representantes (los mismos que en 2011), Podemos irrumpe con 8 procuradores, mientras el PSE-PSOE se tiene que conformar con 5 (4 menos). Completan la institución la coalición Irabazi (IU y Equo) con 1 escaño y Ciudadanos con otro.

El PP sigue siendo la fuerza hegemónica en el ayuntamiento de Vitoria con 9 concejales (mismo resultado que en 2011). Le sigue EH Bildu con 6 ediles (los mismos que en 2011), el PNV con 5 representantes (pierde 1) y el PSE-PSOE con 4 ediles (pierde 2). Completarán la corporación municipal Sumando, la coalición bajo el paraguas de Podemos, con 2 ediles, y Irabazi (IU y Equo), con un único representante.

El PNV no rompe la tradición y mantiene la hegemonía en Vizcaya. En las Juntas Generales, el partido de Iñigo Urkullu obtiene 23 procuradores (uno más que en 2011), seguido por EH Bildu con 11 junteros (pierde 1). El PSOE es la tercera fuerza con 7 junteros (pierde 2), mientras que Podemos entra en la cámara foral con 6 representantes. El Partido Popular obtiene 4 junteros (pierde 4).

En Bilbao también vence el PNV con 13 concejales (pierde 2). Tras ellos, un triple empate a 4 ediles entre EH Bildu (mismo resultado que en 2011), PSE-PSOE (mismo resultado) y PP (pierde 2 concejales). Con 2 escaños cada una entran las coaliciones Udalberri-Bilbao en común y Ganemos, dos plataformas bajo el paraguas de Podemos, pero que las disputas internas hicieron que hayan concurrido por separado.

En Guipúzcoa, el PNV es la formación más votada en las Juntas Generales, donde obtiene 18 junteros (4 más que en 2011), seguida por EH Bildu que retrocede 5 escaños y se tendrá que conformar con 17 representantes. La tercera fuerza es el PSE-PSOE con 9 procuradores (pierde 1), seguido por Podemos, que se estrena en la cámara foral guipuzcoana con 6 junteros. Por último, el PP obtiene un representantes, tres menos que hace cuatro años.

En San Sebastián, el PNV se convierte en la fuerza política más votada y obtiene 9 concejales (3 más que en las pasadas elecciones locales). El PSE-PSOE es la segunda fuerza con 7 ediles, los mismos que obtuvieron ambos partidos en las últimas elecciones. EH Bildu baja hasta la tercera posición con 6 ediles, uno menos que en 2011. El PP obtiene 2 concejales (4 menos) y entra en el Consistorio la candidatura de Irabazi (IU y Equo) con otros 2 ediles.

Temas

En España

    0
    comentarios