Menú

Aguirre pierde la alcaldía de Madrid

Esperanza Aguirre gana en Madrid por 30.000 votos. Carmena será alcaldesa de la capital de España si pacta con el PSOE, que pasa a ser tercera fuerza.

Con el 90% de los votos escrutados, el PP de Esperanza Aguirre y Ahora Madrid, liderada por Manuela Carmena, han obtenido resultados muy igualados en las elecciones municipales de este 24 de mayo. Los populares han ganado las elecciones con el 34% de los votos y 21 escaños, pero la formación de Carmena se sitúa muy cerca, con el 32% y 20 concejales.

El PSOE pasaría a ser tercera fuerza a una gran distancia: obtendría el 16% de los votos y 9 escaños. Ciudadanos lograría 7 escaños, con el 11% de los votos, y UPyD e IU se quedarían fuera del consistorio.

Carmena se aseguraría la alcaldía con un pacto con los socialistas. La mayoría absoluta está en los 29 concejales.

Se da la circunstancia, además, de que Aguirre ha logrado menos votos que Cifuentes en la Comunidad de Madrid: 560.143 frente a 562.532.

Aguirre no tira la toalla

Visto el panorama, Aguirre dio la cara ante los medios de comunicación. Pasaban las doce de la noche. Visiblemente abatida, empezó su intervención asegurando que el "PP ha sido el partido más votado en las elecciones". La popular recordó que de acuerdo a la ley tendrían la alcaldía, siempre que el resto de fuerzas políticas no pacten.

Hizo autocrítica. Admitió que ha recibido el mensaje de los ciudadanos, que están candados de la corrupción, de la larga crisis económica y esto les ha llevado al desapego con la política. No obstante, dejó claro que seguirá en la política madrileña defendiendo los principios liberales y conservadores del Partido Popular. Estará "donde los madrileños consideren que tiene que estar". Una declaración de intenciones ante las críticas recibidas por la dirección nacional del PP, tal y como desvela P. Montesinos.

La popular desveló que el socialista Antonio Miguel Carmona la llamó para felicitarla, a lo que Aguirre respondió: "todavía quedaba trecho". En cambio, su máxima contrincante, la líder de Ahora Madrid, Manuela Carmena, a las doce de la medianoche aún no la había llamado.

Tras su intervención, Aguirre aceptó preguntas de los periodistas algo que no hicieron los líderes nacionales de Génova. Se le preguntó si en algún momento ha pensado en dimitir, cosa que rechazó de forma tajante.

Temas

En España

    0
    comentarios