Menú

El Gobierno de Castilla y León pide a Rajoy la cabeza del ministro Soria

El portavoz del gobierno en funciones ha añadido que si fuese alcalde de Valladolid votaría al cabeza de lista de la plataforma de IU y Equo.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha asegurado este jueves que hay motivos "suficientes" para que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "dimita o sea cesado".

Así se ha pronunciado De Santiago-Juárez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, por lo que de esta manera ha respaldado las declaraciones que el pasado martes hizo el presidente de la Junta en funciones, Juan Vicente Herrera, quien definió al ministro Soria como un ejemplo de "arrogancia", a lo que el propio ministro respondió que en Soria y en Segovia el PP ha perdido el 50 y el 46 por ciento de los votos, respectivamente, sin ser provincias mineras. Herrera explotó contra el ministro por cómo había gestionado la crisis del carbón.

Además, Santiago-Juárez ha reconocido este jueves que si él fuese concejal del PP en Valladolid votaría al cabeza de lista de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, como alcalde de la capital vallisoletana, donde los 'populares' han perdido la mayoría absoluta que le apartará de la Alcaldía y a la que se postula en estos momentos el socialista Óscar Puente.

A preguntas de los medios de los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz popular, que fue concejal de Medio Ambiente en el Consistorio vallisoletano, ha afirmado de forma tajante. "Si yo fuese concejal del PP en Valladolid votaría a Saravia como alcalde".

De este modo, los 12 apoyos de los populares en favor de Saravia colocarían al cabeza de lista de Valladolid Toma la Palabra -plataforma liderada por IU y Equo entre colectivos- como alcalde de Valladolid, cargo al que aspira en estos momentos el socialista Óscar Puente que, con ocho ediles, está liderando las negociaciones con VTLA, con cuatro ediles, y Sí se Pueda Valladolid, candidatura auspiciada por Podemos que ha logrado tres representantes, para dar un cambio en el Consistorio vallisoletano.

La respuesta de Soria: las críticas, en casa

Tras las críticas recibidas desde Castilla y León, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha preferido no ahondar en la polémica. Desde el Congreso, ha dicho que lo que tenga decirle a cualquier compañero del partido siempre se lo diría en casa, y "nunca en la plaza pública"

El titular de Industria ha dicho que no tiene nada que decir porque "las descalificaciones al final descalifican a quien descalifica" y ha asegurado que, por su parte, no hay "ningún encontronazo" con Juan Vicente Herrera.

"Yo le he felicitado porque, sin perjuicio de que no haya obtenido la mayoría absoluta en esta ocasión, ha tenido un resultado que podemos calificar de muy bueno y se ha quedado a un sólo procurador de la mayoría absoluta", ha señalado después de reiterar que no va entrar en el "juego" de descalificaciones e invitar a los periodistas a preguntar a quienes las llevan a cabo.

Sobre si se siente responsable de los resultados electorales en Castilla y León, Soria ha respondido: "Me siento responsable de los resultados en Canarias".

"Cada cual tiene que pensar porqué critica y, por lo demás, yo lo que tenga que decirle a cualquier compañero de partido siempre se lo diría en casa, nunca en la plaza pública del pueblo", ha subrayado tras confirmar que no ha llamado a Herrera tras esas declaraciones.

Temas

En España

    0
    comentarios