Menú

El Rey entrega el Corbatín de Isabel La Católica a los antidisturbios de la Policía

Esta unidad policial celebra su XXV aniversario. Fernández Díaz destaca que equilibran la balanza entre libertad y seguridad.

Las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, conocidas popularmente como antidisturbios, tienen desde este jueves una de las máximas condecoraciones de España. Y es que, con motivo de la celebración de su XXV aniversario, Su Majestad el Rey ha impuesto el Corbatín de Isabel La Católica al banderín de la unidad, en un acto en el que también se ha inaugurado la nueva sede de las UIP en la antigua Escuela de Policía de la Comunidad de Madrid.

Distinción instituida por el rey Fernando VII en 1815 y que solo tiene capacidad de otorgar el Ministerio de Asuntos Exteriores, el último reglamento aprobado por Real Decreto en 1998 dice que la función de la Orden de Isabel La Católica es "premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional".

El acto ha comenzado con el saludo de Felipe VI a las autoridades, entre las que destacaban el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó. El Monarca ha pasado entonces revista a la formación y, tras la intervención de las autoridades, ha entregado el Corbatín a la unidad y varias distinciones a efectivos que prestan servicio o han prestado servicio en estas unidad. El acto ha concluido con el tradicional homenaje a los caídos.

El ministro del Interior ha destacado en su discurso el "infatigable trabajo" de los policías y, en especial, de los más de 2.800 efectivos de la UIP: "Su misión es esencial para permitir el disfrute de las libertades y el ejercicio de los derechos fundamentales. Equilibran el fiel de la balanza entre libertad y seguridad, siendo los garantes de la normalidad y los llamados a restablecer la normalidad cuando ésta se ve perturbada".

"Las UIP son un capital indispensable para reforzar cualquier dispositivo operativo que demande la utilización de activos extraordinarios por su versatilidad y polivalencia para las diversas facetas de la seguridad ciudadana", ha continuado Jorge Fernández Díaz, quien ha recordado el "alto nivel de adiestramiento" de sus efectivos y la "exigencia profesional de sus cuadros de mando", tras lo que los ha encuadrado dentro de "la élite del Cuerpo Nacional de Policía".

Para terminar su intervención, ha recordado a los miembros de las Unidades de Intervención Policial que perdieron la vida en acto de servicio, a quienes ha dirigido "nuestra permanente gratitud y el reconocimiento a su sacrificio, con el claro convencimiento de que su recuerdo constituirá un ejemplo para la sociedad y para aquellos que visten este honroso uniforme".

El director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha recordado que los agentes de la UIP representan "la violencia legítima del Estado" y como tal son "los verdaderos protectores de la seguridad y la democracia". "La paz y la libertad de la que goza España no sería posible sin el trabajo y sacrificio de las Unidades de Intervención Policial", ha concluido.

La UIP, funciones y despliegue

Actualmente existen 12 Unidades de Intervención Policial distribuidas por toda España, 11 unidades territoriales y una unidad central, compuestas en total por más de 2.800 agentes. Entre sus funciones destacan la colaboración en la protección de los Reyes de España y altas personalidades nacionales y extranjeras; la prevención, mantenimiento y restablecimiento, en su caso, de la seguridad ciudadana; o la actuación y auxilio en caso de graves calamidades o catástrofes públicas.

También intervienen en grandes concentraciones de masas, reuniones en lugares de tránsito público, manifestaciones y espectáculos públicos; actúan en situaciones de alerta policial declarada, bien por la comisión de delitos de carácter terrorista o de delincuencia común y en el establecimiento de controles y otros dispositivos policiales; así como en la protección de lugares e instalaciones en los supuestos en que así se determine; e intervienen en motines y situaciones de análoga peligrosidad.

Las UIP tuvieron su estreno de fuego en 1992 con las celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla. Desde entonces, han participado en todos los grandes acontecimientos ocurridos en España, como la proclamación de Su Majestad el Rey, la Presidencia española de la Unión Europea, las Cumbres de Jefes de Estado, las distintas visitas de Su Santidad el Papa, así como en los grandes eventos deportivos celebrados en nuestro país.

Temas

En España

    0
    comentarios